Barcelona, 22 abr (EFE).- Un solitario gol de Dani Olmo al inicio de la segunda mitad bastó al Barcelona para derrotar este martes a un correoso Mallorca (1-0) y reforzar así el liderato de LaLiga EA Sports, con siete puntos de margen y un partido más que el Real Madrid, su rival el próximo sábado en la final de la Copa del Rey.

Pese a las múltiples rotaciones del técnico Hansi Flick, el cuadro azulgrana, liderado en la medular por Pedro González ‘Pedri’, generó suficientes ocasiones como para lograr un marcador más abultado, pero se topó con el palo en un disparo de Pablo Páez Gavira ‘Gavi’ y con las paradas de Leo Román, que fue el mejor de los visitantes.

El Mallorca, que pierde comba en la pelea por los puestos europeos con un triunfo en cinco jornadas, dio un paso al frente en la segunda mitad, pero le faltó pólvora para truncar la racha de un Barcelona que no pierde en LaLiga desde el 21 de diciembre y lleva 14 jornadas invicto, a falta de cinco partidos para el desenlace del campeonato.
A cuatro días para la final de la Copa del Rey, y tras los signos de fatiga de los últimos partidos, Flick revolucionó el equipo con siete cambios. Volvieron referentes como Dani Olmo y Lamine Yamal, y Eric relevó a Kounde, pero la gran sorpresa fue la reaparición de Ansu Fati y Héctor Fort, a los que el técnico retó a demostrar su nivel sobre el césped tras el enfado por no jugar ante el Celta.
Por su parte, el Mallorca, irregular tras el último parón, acudía lastrado por las bajas de Muriqi, Asano, Dani Rodríguez, Morlanes, Robert Navarro y Maffeo. Optó por la solidez Arrasate: con defensa de cinco; el músculo de Samu, Mascarell y Antonio Sánchez en la medular; y Darder de enlace hacia el punta Larin. Y, contra pronóstico, situó bajo palos a Leo Román, suplente en Liga desde el 3 de diciembre.
Menos inesperado resultó el guion del duelo, pues el Barça tomó la iniciativa desde el inicio, pero le faltó fluidez para asociarse por dentro ante el disciplinado bloque bermellón, que defendía con nueve hombres en campo propio, las líneas muy juntas, y Larin descolgado a la espera de un envío en largo, con Araujo siempre enganchado.
Aunque Szczesny tuvo que intervenir para abortar un par de centros peligrosos a la espalda de Fort, el balón era azulgrana. Lamine Yamal inició el acoso con dos disparos desviados, y Leo Román exhibió sus reflejos en una doble ocasión del extremo de Rocafonda y de Ferran, que ocupó el puesto del lesionado Lewandowski, y en otro chut de Olmo tras un centro genial de Lamine con el exterior de la bota.
Poco después, el palo negó el gol a Gavi y Araujo, en el saque de esquina posterior, remató fuera un rechace con el portero ya vencido. Insistía el Barça por todas partes, con Pedri al mando. El canario asistió a Eric, que se topó con el guardameta, y también a Ansu, el más coreado por el público, tan activo como impreciso en el remate.
Pudo marcar el Barça en una acción embarullada, con tres remates rechazados entre Leo Román y la zaga, pero la primera mitad terminó con un gol anulado al visitante Mateu por fuera de juego. Con todo, la insistencia local surtió efecto en la acción inaugural del segundo acto: tras un ataque largo, Eric encontró dentro del área a Olmo y el egarense cruzó un disparo inapelable al palo largo (1-0, min.46).
Acarició el empate el Mallorca en una falta lateral que Raillo, libre de marca, cabeceó fuera por poco. El susto alertó a Flick, que refrescó al equipo con Raphinha y Fermín, por Olmo y Ansu Fati. Pero lejos de amilanarse, el cuadro balear adelantó metros y, con un juego vertical, encadenó dos remates aéreos y desviados de Raillo y Larin.
Reaccionó el Barça. Siempre bajo la batuta de Pedri, el cuadro catalán marcó el ritmo pausado que más le convenía y casi liquidó el duelo en un pase filtrado del canario que Lamine Yamal no pudo aprovechar, frenado en el mano a mano ante un gigantesco Leo Román.
El arquero mantuvo con vida al Mallorca en el tramo final con sus paradas ante los intentos de Pau Víctor, Eric y Fermín. Un esfuerzo que no obtuvo recompensa, pues el Barcelona protegió el resultado y logró una victoria que le acerca un paso más al título de Liga, y supone un espaldarazo para la final de la Copa del Rey.
– Ficha técnica:
1 – Barcelona: Szczesny; Eric Garcia, Araujo, Iñigo Martínez, Héctor Fort (Gerard Martín, min.77); Pedri, Gavi; Lamine Yamal (De Jong, min.87), Dani Olmo (Fermín, min.62), Ansu Fati (Raphinha, min.62); y Ferran (Pau Víctor, min.77).
0 – Mallorca: Leo Román; Mateu Jaume, Valjent, Raillo, Copete, Mojica (Toni Lato, min.81); Samu (Domènech, min.66), Mascarell (Jan Salas, min.86) , Antonio Sánchez (Valery, min.81), Darder; y Larin (Abdón Prats, min.86).
Gol: 1-0, min.46: Dani Olmo.
Árbitro: Miguel Ángel Ortiz Arias (comité madrileño). Amonestó a Samu (min.25), del Mallorca.
Incidencias: Partido de la jornada 33 de LaLiga EA Sports disputado en el Estadio Olímpico Lluís Companys ante 45.602 espectadores. Antes del pitido inicial se guardó un minuto de silencio en memoria del Papa Francisco. Asimismo, el Barça de balonmano mostró el título de la Liga Asobal a los aficionados.
Xavier Serrano