100-89. El Barça se gana una vida extra ante el Mónaco

El escolta estadounidense del Barça Kevin Punter (i) lucha por la posesión con el escolta estadounidense del Mónaco Jordan Loyd durante el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto entre el Barça y el AS Mónaco, este miércoles en el Palau Blaugrana. EFE/ Enric Fontcuberta.

Barcelona (España), 30 abr (EFE).- El Barça venció este miércoles al Mónaco (100-89) en el tercer partido de los cuartos de final de la Euroliga y se ganó una vida extra, la disputa del cuarto partido de la serie este viernes en el Palau Blaugrana, gracias a su mejoría en todas las facetas del juego, especialmente en defensa.

Los jugadores del Barça, Jabari Parker (i) y Youssoupha Fall (d) defienden al base del Mónaco Ellie Okobo durante el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto entre el Barça y el AS Mónaco, este miércoles en el Palau Blaugrana. EFE/ Enric Fontcuberta.

La irrupción inesperada del pívot Willy Hernangómez, que firmó 19 puntos y 10 rebotes tras desempeñar un papel secundario durante todo el curso, destacó en la coral puesta en escena del cuadro azulgrana (21 asistencias), en el que los escoltas Darío Brizuela (14) y Kevin Punter (14), el ala-pívot Jabari Parker (16) y el alero Justin Anderon (10) también anotaron en dobles dígitos.

El pívot del Barça Willy Hernangómez durante el tercer partido de la eliminatoria de cuartos de final de la Euroliga de baloncesto entre el Barça y el AS Mónaco, este miércoles en el Palau Blaugrana. EFE/ Enric Fontcuberta.

Asimismo, la victoria se construyó desde la defensa, una faceta en la que el control del rebote (32 a 27) y la energía del alero Joel Parra fueron cruciales para neutralizar la actuación estelar de los exteriores Mike James (20 puntos y 12 asistencias) y Elie Okobo (19 puntos). Así, el Barça, que abrió una brecha en el segundo cuarto (27-12 de parcial) y protegió el botín tras el descanso, esquivó la primera bala y se ganó una vida extra.

Superado por el físico del cuadro monegasco en los dos primeros partidos de la eliminatoria (97-80 y 92-79), el Barça irrumpió con fuerza y acierto en el tercer duelo, impulsado por un 3 de 4 en el triple (11-6, min.3), pero el Mónaco neutralizó el golpe gracias a su dominio del bloqueo directo, con los puntos de James y Okobo saliendo de la pantalla y de Diallo en balones doblados a la esquina (13-13, min.5).

Aunque los ajustes de Peñarroya apenas inquietaron la inspiración de James (9 puntos y 4 asistencias en el periodo), el Barça tenía las ideas claras en ataque y, pese a las pérdidas, aceleró el juego con Anderson (8 puntos) como referente.

Un triple de Strazel sobre la bocina puso al Mónaco por delante al final del primer cuarto (24-27), pero el Barça iba a más y aprovechó el primer descanso de James para apoderarse del encuentro: sólido en defensa, fiable en el rebote fugaz a campo abierto y letal en el tiro. La energía de Parra, la anotación interior de Hernangómez, los triples de Abrines y el omnipresente Brizuela, base y a la vez finalizador, lideraron la escapada (44-29, min.16).

El Mónaco reaccionó a base de triples, pero Brizuela replicó con la misma moneda antes del descanso (51-39). Por primera vez en la serie, los azulgranas dejaron a su rival por debajo de los 20 puntos en un cuarto (27-12 de parcial) y los rojiblancos respondieron con un impetuoso inicio de tercer cuarto, pero el Barça mantuvo el listón en defensa y siguió anotando gracias a la irrupción de Punter y el buen papel de Hernangómez en el rebote ofensivo (62-51, min.25).

Fluidos en el pase, los de Peñarroya encestaban de forma coral, mientras Spanoulis se encomendaba a James, autor de once puntos seguidos sin fallo. Se obcecó Punter en imitar la estrategia sin éxito, pero aun así el Barça protegió la ventaja y cerró el periodo con un triple a una pierna de Parker sobre la bocina (74-66).

Con todo, el Mónaco no tiró la toalla, redobló la agresividad en defensa y apretó el marcador gracias al acierto exterior de Okobo (85-80, min.35). Pese a las protestas del público y los jugadores locales por la disparidad en el criterio arbitral, el Barça mantuvo la concentración y amarró la victoria (100-89), que le da una vida extra. Este viernes, cuarto partido en el Palau Blaugrana.

– Ficha técnica:

100. Barça (24+27+23+26): Punter (14), Satoransky (6), Anderson (10), Parker (16), Fall (4) -equipo inicial-, Hernangómez (19), Brizuela (14), Parra (9), Villar (-) y Abrines (8).

89. Mónaco (27+12+27+23): James (20), Okobo (19), Diallo (16), Blossomgame (12), Theis (10) -equipo inicial-, Jaiteh (7), Strazel (5), Tarpey (-) y Loyd (-).

Árbitros: Sasa Pukl (ESL), Carmelo Paternico (ITA) y Sulius Racys (LIT). Eliminaron por cinco faltas al visitante Theis (min.39). Señalaron falta técnica al banquillo local (min.34).

Incidencias: tercer partido de los cuartos de final de la Euroliga disputado en el Palau Blaugrana de Barcelona ante 5.837 espectadores. Antes del salto inicial, al público cantó el himno del Barça a capela mientras realizaba un mural con los colores del club y de la bandera catalana, con el lema ‘Som un sol crit’ (Somos un solo grito) en el centro.