Zaragoza, 5 oct (EFE).- El Casademont Zaragoza comenzó de la mejor manera posible la Liga Endesa 2025-2026 imponiéndose en un partido coral y sin amilanarse ante el potencial de un Baskonia que llegaba con la vitola de estar en Euroliga y que fue prácticamente siempre por detrás en el marcador y que terminó pagando su falta de acierto desde el triple desde el que solo anotó 4 de sus 28 lanzamientos.

Los zaragozanos salieron dispuestos a no hacer concesiones en defensa lo que les permitió mantener a raya a su rival que tenía más problemas de los esperados para anotar, aunque ninguno de los dos equipos era capaz de abrir brecha en el marcador.

En los primeros diez minutos, los vitorianos solo mandaron en el marcador a falta de 1:45 con una canasta de Spagnolo (15-16), mientras que los rojillos la máxima ventaja que consiguieron fue de siete puntos tras un triple de Bell-Haynes (13-6).
Un triple de Miguel González permitió a los zaragozanos cerrar el cuarto con tres puntos de ventaja.
El inicio del segundo cuarto volvió a ser prometedor para los rojillos que volvieron a irse hasta de siete puntos, pero los alaveses no bajaban los brazos y consiguieron igualar el marcador (32-32) con un tiro libre que falló Diallo para haber puesto de nuevo a su equipo por delante.
A partir de ahí, un parcial de 16-2 permitió a los zaragozanos irse al vestuario con la máxima ventaja del encuentro, frente a un rival que seguía atascado en ataque. Especialmente preocupantes eran sus números en lanzamientos de tres, ya que en los primeros veinte minutos de juego no anotaron ninguno de sus diecisiete intentos.
El equipo de Paolo Galbiati tras el paso por el vestuario trató de enderezar el rumbo del partido y soñó con hacerlo tras un intercambio de canastas cuando Luwawu-Cabarrot, tras 22 minutos de juego, anotó en el decimoctavo intento el primer triple para su equipo.
Los rojillos mantenían su elevado nivel competitivo que les permitía contrarrestar el empuje competitivo de su rival que tras verse dieciséis puntos abajo (52-36) llegó a reducir a la mitad la diferencia (57-49). Baskonia apostó por presionar en toda la pista aunque no consiguió reducir con claridad la desventaja y empezó los diez minutos finales 12 puntos por debajo.
La temida posible reacción de los alaveses no llegó a producirse en ningún momento ante un conjunto zaragozano que, tras haber dejado más de una duda en su pretemporada, en la competición oficial las despejó por completo.
Un parcial de 11-0 a falta de poco más de dos minutos (102-82), que fue además la máxima ventaja del partido, dejó sentenciado el debut de los zaragozanos ante un público entusiasmado.
Ficha técnica:
107 – Casademont Zaragoza (23+25+24+35): Bell Haynes (26), Yusta (14), DJ Stephens (8), Robinson (16) y Dubljevic (2) -cinco inicial- Spissu (5), González (6), Rodríguez (11), Stevenson y Soriano (19).
88 – Baskonia (20+14+26+28): Forrest (6), Spagnolo (6), Luwawu-Cabarrot (19), Diakite (4) y Samanic (21) -cinco inicial- Howard (4), Diallo (22), Villar (2), Diop (3), Frisch y Joksimovic (1).
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa disputado en el pabellón Príncipe Felipe ante 6.361 espectadores.
José Luis Sorolla