Redacción deportes, 24 jul (EFE).- En un magnífico partido, España ha conquistado el cuarto título mundial de su historia tras derrotar a la todopoderosa Hungría (15-13), en el último encuentro de Felipe Perrone, la leyenda del waterpolo mundial, que, cosas del destino, anotó el último tanto de su carrera para cerrar el partido.

Perrone, de 39 años, resumió en ese gol 24 años de carrera, en su decimotercer Mundial, en los que ha conquistado siete medallas. Tomó la bola con 14-12, nadó y forzó la expulsión de un rival, muy lejos de la portería. El balón le volvió a llegar, buscó la diagonal de la meta de Csoma y le batió a dieciocho segundos del final para conseguir la gloria.

No fue un triunfo fácil. Los húngaros se habían escapado con dos goles de diferencia en el tercer cuarto (8-10), pero el día de Felipe Perrone, la cosa no iba a acabar así.
Desde el corrillo antes del inicio del partido, el equipo fue una piña. Como es habitual, una arenga del gran capitán, Felipe Perrone, la última, antes de que la palabra final fuera para David Martín.
El técnico sólo dijo: «Recordad lo que hemos venido a hacer aquí». Y sus jugadores lo tuvieron claro, especialmente Bernat Sanahuja y Álvaro Granados, que con cinco goles cada uno, regalaron el triunfo a su compañero.
La puesta en acción en el partido de Sanahuja fue un escándalo. El lanzador del Barceloneta acertó en sus tres primeros lanzamientos y eso impulsó al equipo de David Martín.
Se fue España con 3-1, pero recuperaron los magiares, con un parcial 0-2 y tantos de Fekete y Vendel Vigvari. Aún no aparecía Unai Aguirre. Álvaro Granados tomó el testigo de Sanahuja en la anotación, con dos tantos consecutivos, y al primer descanso se llegó con empate a cinco.
España estaba muy bien en el aprovechamiento de las superioridades -consiguió un 4/4-, pero sufría cuando atacaban los húngaros, que tiene un equipo eminentemente ofensivo y muchísimos recursos.
En el segundo cuarto Sanahuja anotó su cuarto gol en cuatro lanzamientos, esta vez después de una buena acción de Granados (6-5). A partir de entonces apareció Unai Aguirre para apoyar a su defensa y al descanso la ventaja era de un gol para España, con un el primer gol de Alberto Munárriz (7-6).
Pero no todo podía ser tan perfecto. Reaccionó Hungría, con dos goles de Burian, que puso por delante por primera vez a los magiares (7-8). Aún Vince Vigvari aumentó la diferencia (7-9), en la primera crisis para los españoles.
Las dudas duraron poco, con un nuevo tanto de Granados, el primero de Perrone y otro de Nagy, a la hora de la verdad, el partido estaba muy equilibrado (9-10).
Con ocho minutos por delante, España se sintió fuerte. Dos goles de los cañoneros (Sanahuja y Granados) le dieron la vuelta al partido tras un parcial 3-0 (11-10).
La última igualada del partido fue con el 11-11 de Buriaan tras una doble superioridad, a seis minutos del final. No perdió la compostura el equipo de David Martín. Munárriz puso el 12-11, Granados el 13-11 y Unai Biel el 14-11.
Sólo quedaba 3:10, el triunfo estaba cerca. Nagy puso el 14-12 a 51 segundos y luego llegó el tanto de Perrone entre el delirio del banquillo español. Vince Vigvari puso el 15-13 para cerrar el partido.
Felipe Perrone fue el último en salir del agua. Aplaudido por la grada, felicitado por los húngaros, y adorado por sus compañeros. Se fundió en un abrazo con Martín, el técnico que le había dicho a los suyos antes del inicio: «Recordad lo que hemos venido a hacer aquí». Y todos cumplieron para regalarle el último título al gran capitán.
– Ficha técnica:
15 – España: Unai Aguirre; Munárriz (2), Granados (5), Sanahuja (5), De Toro (-), Larumbe (-), Cabanas (-), Tahull (-), Perrone (2), Biel (1), Alex Bustos (-), Gomila (-), Varela (-) y Edu Lorrio (ps).
13 – Hungría: Csoma; Angyal (2), Manhercz (-), Molnar (-), Vamos (1), Nagy (2), Fekete (1), Burian (3), Kovacs (-), Vendel Vigvari (2), Vince Vigvari (2), Nagy (-), Vismeg (-). y Miszei (ps).Árbitros: Stavridis (GRE) y Margeta (SLO). Eliminado: Vamos y Alex Bustos
Parciales: 5-5, 2-1, 2-4 y 6-3. EFE
Francisco Ávila