2-0. Alianza Lima cerca de cuartos al vencer a la Católica de Quito con doblete de Cantero

Paolo Guerrero (d) de Alianza Lima disputa el balón con Daniel Clavijo de la U Católica de Quito este miércoles en un partido de los octavos de final de la Copa Sudamericana, en Lima. EFE/ Paolo Aguilar

Lima, 13 ago (EFE).- Alianza Lima se acercó este miércoles a los cuartos de final de la Copa Sudamericana al imponerse por 2-0 a la Universidad Católica de Quito gracias a un doblete del argentino Alan Cantero en un luchado encuentro con diversas oportunidades de gol para ambos equipos.

Erick Castillo (d) de Alianza disputa el balón con Daykol Romero (c) de Católica este miércoles, en un partido de los octavos de final de la Copa Sudamericana entre Alianza Lima y Universidad Católica en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima (Perú). EFE/ Paolo Aguilar

El estadio Alejandro Villanueva, en el distrito limeño de La Victoria, acogió este duelo de ida de los octavos de final con un interesante tira y afloja del que los locales salieron victoriosos y parten con ventaja para la vuelta en Quito.

Alessandro Burlamaqui (c) de Alianza disputa el balón con Mauricio Pereda (d) de la U Católica de Quito este miércoles en un partido de los octavos de final de la Copa Sudamericana en el estadio Alejandro Villanueva, en Lima. EFE/ Paolo Aguilar

La primera oportunidad de gol del encuentro llegó en el minuto 30 cuando el mediocentro ecuatoriano de Alianza Lima Fernando Gaibor hizo un remate potente que el portero rival, Johan Lara, supo salvar.

Poco después llegó un golpe duro para los locales cuando el peruano Paolo Guerrero hizo una mueca de dolor por una molestia muscular sentida en una carrera y tuvo que abandonar el partido lesionado. En su lugar entró su compañero, el también veterano Hernán Barcos.

En los últimos minutos del primer tiempo se aceleró el ritmo en ambos equipos y por parte del equipo ecuatoriano, Bryon Palacios y Azarías Londoño firmaron oportunidades de gol, y Kevin Quevedo y Sergio Peña fueron los que más se acercaron a anotar entre los de Lima.

Los comentaristas destacaron el trabajo de ambos porteros, pues tanto el boliviano Guillermo Viscarra, que es parte del conjunto blanquiazul, y Lara, del cuadro de Quito, salvaron a sus respectivos equipos en varias ocasiones.

El segundo tiempo arrancó para Alianza con sendos remates al poste de Peña y otro de Fernando Gaibor, mientras que los de Ecuador también tuvieron su acercamiento al marcador después de un peligroso cabezazo de Palacios.

Cantero entró a la cancha en lugar de Alessandro Burlamaqui, y el movimiento del técnico argentino Néstor Gorosito fue clave para que los peruanos se alzaran con la victoria.

En el minuto 76, precisamente en un momento de menos opciones para los locales, una gran asistencia de Barcos dio paso a un cabezazo de Cantero que acabó dentro de la portería rival.

Y el argentino se quedó con hambre, pues en el minuto 86 aprovechó un error de la defensa ecuatoriana y definió el segundo tanto de la noche en una formidable carrera hacia el arco.

Lara paró en los últimos minutos un disparo del uruguayo-italiano Pablo Ceppelini en el área que podría haber sido el tercero para los limeños.

– Ficha técnica:

2. Alianza Lima: Guillermo Viscarra; Guillermo Enrique, Erick Noriega, Renzo Garcés, Miguel Trauco; Kevin Quevedo, Fernando Gaibor, Alessando Burlamaqui (m.62, Alan Cantero), Erick Castillo (m.71, Pablo Ceppelini); Sergio Peña y Paolo Guerrero (m.36, Hernán Barcos).

Entrenador: Néstor Gorosito.

0. Universidad Católica: Johan Lara; Gregori Anangonó, Luis Cangá, Carlos Medina, Daykol Romero; Daniel Clavijo, Mauro Díaz (m.66, Facundo Martínez), Luis Moreno; Azarias Londoño, Byron Palacios (m.76, José Fajardo) y Mauricio Alonso (m.84, Eddy Mejía).

Entrenador: Diego Martínez.

Goles: 1-0, m.76: Alan Cantero. 2-0, m.87: Alan Cantero.

Árbitro: el colombiano Jhon Ospina, que amonestó por parte de Alianza Lima a Quevedo (m.68) y por parte de Universidad Católica a Medina (m.42) y Anangonó (m.57).

Incidencias: partido de ida de los octavos de final de la Copa Sudamericana, disputado en el estadio Alejandro Villanueva, de Lima, ante unos 25.000 espectadores.