Cornellà de Llobregat (Barcelona), 24 may (EFE).- El Espanyol sigue en Primera División después de derrotar a Las Palmas en el RCDE Stadium con goles de Puado y Pere Milla en la segunda mitad, un resultado que le garantiza la permanencia aunque el Leganés, su rival por la salvación, ganara al Valladolid (3-0).

El cuadro periquito se doctoró en suspense. Tras una primera parte cargada de nervios e imprecisiones, un penalti de Essugo a Véliz rompió el partido. El 1-0, transformado por Puado, alteró el desarrollo del choque y dejó sin efecto el buen partido de Las Palmas, que ya estaba descendido matemáticamente antes de empezar.

El anfitrión disfrutó de la primera ocasión a los nueve minutos, un remate alto de Roberto, pero su inocente acercamiento no fue a más. Las Palmas llevaba la iniciativa en el verde. Loiodice, Manu Fuster y Herzog pusieron en problemas a Joan García mientras el Espanyol no lograba desatascar su juego.
El cóctel era delicado en el RCDE Stadium. El cuadro catalán se mostraba impreciso, espeso y nervioso y el rival canario, ya descendido, dejó claro que no iba a ser un invitado de piedra. Tampoco ayudaron a serenar la tarde los goles del Leganés contra el Valladolid: el Espanyol estaba obligado a ganar.
Sin grandes actuaciones, Las Palmas controlaba el encuentro ante un rival tenso en una jornada clave. Por su parte, los acercamientos locales se limitaban a aproximaciones sin remates y centros sin destinatario. Sin peligro y sin hambre: esta era la imagen de los blanquiazules en esta primera parte.
En la reanudación, los nervios se instalaron definitivamente en las gradas del RCDE Stadium. Joan García salvó el primero del equipo canario al frustrar un disparo de Jaime Mata. El entrenador local, Manolo González, refrescó el banquillo buscando más pólvora y dio entrada a Pere Milla y a Véliz.
Los pupilos del técnico Diego Martínez llegaban con facilidad al área rival. Las dudas crecían en el Espanyol, sin brújula, profundidad ni pegada. El punto de inflexión llegó en forma de penalti de Essugo a Véliz en el 64. Puado no falló desde los once metros y puso el 1-0 en el marcador.
El gol levantó a la afición y al anfitrión, que disfrutó de minutos con más desparpajo arriba. Más liberado, los acercamientos blanquiazules tenían cada vez más peligro. Y Pere Milla recogió la recompensa: el atacante marcó el 2-0 en el 82 después de una asistencia de Puado.
La permanencia era virtual, pero no definitiva. Las Palmas no se quedó de brazos cruzados en este tramo final, pese a no desmontar la fiesta periquita. Joan García volvió a acaparar los focos para cortar una ocasión de Arturo. El cerrojo estaba echado y el Espanyol sigue siendo de Primera.
Ficha técnica:
2 – Espanyol: Joan García; El Hilali, Calero, Cabrera, Romero; Urko (Aguado, min.77), Lozano (Pere Milla, min.46), Expósito (Kral, min.60); Jofre (Véliz, min.53), Puado y Roberto (Sergi Gómez, min.77).
0 – Las Palmas: Horkas; Marvin, Mckenna, Herzog (Josito, min.80), Mármol; Loiodice, Essugo (Arturo Rodríguez, min.69), Benito (Januzaj, min.46), Sergio Vieira (Diego Martín, min.60); Fuster y Mata (McBurnie, min.80).
Goles: 1-0, min.65: Puado; 2-0, min.82: Milla.
Árbitro: Muñiz Ruiz (comité gallego). Amonestó a Edu Expósito (min.15), Marvin (min.26), Calero (min.41), Puado (min.65), Januzaj (min.93).
Incidencias: partido correspondiente a la última jornada de LaLiga EA Sports disputado en el RCDE Stadium ante 32.511 espectadores. La afición periquita invadió el campo después del pitido final.