2-1. Un doblete de Vargas ratifica el liderato de Guaraní en el Grupo A de la Sudamericana

Luis Gilberto Martínez de Guaraní celebra la victoria en un partido de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. EFE/ Juan Pablo Pino

Asunción, 22 abr (EFE).- Un doblete del defensa central Gustavo Vargas ratificó al club paraguayo Guaraní como líder de la llave A, en un partido por la tercera jornada de la Copa Sudamericana donde se impuso al argentino Independiente por 2-1.

Gustavo Vargas de Guaraní celebra un gol en un partido de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. EFE/ Juan Pablo Pino

El Aborigen se alejó en la cima de sus rivales al sumar siete puntos tras un duelo ajustado donde solo pudo marcar a favor de ‘El Rojo’ el chileno Felipe Loyola, para convertirse en colista de la llave con 3 enteros.

Gustavo Vargas (d) de Guaraní disputa el balón con Diego Tarzia de Independiente en un partido de la fase de grupos de la Copa Sudamericana. EFE/ Juan Pablo Pino

En simultáneo, el Boston River uruguayo salió del fondo y subió a segundo con 4 unidades luego de imponerse por 2-1 al Nacional Potosí boliviano que marcha tercero con 3.

En el estadio Defensores del Chaco de Asunción, el conjunto visitante arrancó tomando la iniciativa ofensiva y merodeó el área rival con insinuaciones de gol del paraguayo Gabriel Ávalos y el colombiano Álvaro Angulo, mientras que a Guaraní le costó mantener el control de la pelota y no conseguía pasar de la media cancha los primeros minutos.

Los de Avellaneda impusieron peligro en el 14 con un intento de remate al arco de Lautaro Millán y un minuto después, el arquero Martín Rodríguez salvó a los paraguayos de un cabezazo contundente del zaguero central Sebastián Valdéz, luego de conectar un tiro de esquina.

El técnico paraguayo Francisco Arce tuvo que cambiar su estrategia de ataque y en el minuto 19 ingresó al campo a Alcides Benítez en reemplazo del delantero William Mendieta, para equilibrar el juego.

Un error defensivo de Valdéz, que intentó hacer un pase de cabeza al guardametas argentino Rodrigo Rey, fue la antesala del gol de Gustavo Vargas en el minuto 27, que apareció de imprevisto frente al arco.

A partir de ahí, Guaraní recuperó impulso, pero el ‘El Rojo’ siguió presionando por la izquierda y estuvo cerca de la igualdad con un envío al arco de Diego Tarzia.

En el tiempo de descuento de la primera etapa, Independiente se quedó sin Iván Marcone por una tarjeta roja impuesta por el árbitro Roberto Pérez debido a una patada a Benítez, que supuso un declive para los argentinos.

Con 10 hombres en el segundo tiempo, los ‘Diablos Rojos’ salieron con todo en busca del ansiado gol del empate y lo conquistaron en el minuto 59 de la mano de Loyola, que recibió un centro largo de Angulo, y que fue imposible de atajar para Rodríguez.

El plantel Aborigen quedó afectado anímicamente pero eso no impidió a Vargas imponer la ventaja, que empujó con la rodilla el balón al arco de Rey tras un tiro libre ejecutado con precisión por Agustín Manzur en el 80.