2-2. Schick evita el adiós con derrota de Xabi Alonso; el Mainz, a Europa

El entrenador del Leverkusen Xabi Alonso en su último partido en la Bundesliga, en el 1. FSV Mainz 05 - Bayer Leverkusen en Dortmund, Alemania. EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Redacción deportes, 17 may (EFE).- Dos goles del checo Patrick Schick y una revisión del VAR en la última acción del partido, que invalidó un eventual triunfo local, evitaron la derrota del español Xabi Alonso en su último partido en la Bundesliga, sin nada en juego y que saldó con un empate en el campo del Mainz (2-2) que consiguió el punto necesario para jugar en Europa el próximo año gracias a la igualada sellada por Jonathan Burkardt.

El delantero Patrik Schick es felicitado por sus compñsero tras marcar el empate durante el partido entre el el 1. FSV Mainz 05 - Bayer Leverkusen en Dortmund, Alemania. EFE/EPA/CHRISTOPHER NEUNDORF

Nada tenía en juego el conjunto de Alonso, segundo en la Bundesliga pasara lo que pasara, con el futuro resuelto, y la presencia en la próxima edición de la Liga de Campeones como premio. Sobre la mesa solo un final con adiós, que lo consiguió a pesar de la incertidumbre que generó el tiempo que el árbitro dedicó a ojear el VAR cuando el Mainz había marcado, en el 93, el tercer tanto. Fue anulado por mano.

No afecto en ningún caso, a nadie, la invalidación del tanto de Stefan Bell porque con la igualada cosechada antes unido al tropiezo del Leipzig ante el Stuttgart (2-3), el cuadro de Bo Henriksen había ganado su plaza en la Liga Conferencia del próximo año.

fue un duelo con final a despedidas. Además de la de Alonso, Florian Wirtz y Jonathan Tah, asumidas, el choque fue un desafío anotador entre Schick y también Burkardt que forman parte de la parte alta de anotadores de la Bundesliga. Ambos por detrás del inglés Harry Kane, el máximo artillero y de Serhou Guirassy, del Borussia Dortmund.

Fue un final feliz para todos. El Mainz celebró su clasificación europea. Alonso y el resto de jugadores fueron al rincón del estadio donde estaba ubicada su afición para decir adiós y dar las gracias por el apoyo. Fueron momentos de emoción y del cierre de una época, estupenda, del Leverkusen, campeón en el pasado curso y subcampeón en la presente edición. Fue fiesta, en uno y otro bando.

El colofón a un cara a cara que demostró la distinta intensidad entre un equipo con asuntos en juego, el Mainz y otro con todo hecho. Solo el orgullo. De hecho, el Mainz tomó ventaja a la media hora con el gol de Paul Nebel a pase de NAdiem Amiri aunque todo cambió en la segunda mitad.

Una falta de Andreas Hanche Olsen al inicio de la segunda parte, dentro del área, fue el penalti que dio la igualada al conjunto de Xabi. Lo transformó Schick que dos minutos más tarde, en el 50, remató a la red, de cabeza, un pase de Aleix García que puso por delante al Leverkusen.

No estaba en el guión. El Leverkusen, sin demasiada tensión tenía el partido encarrilado, por delante. Pero una falta dentro del área del brasileño Arthur al coreano Jae Sung Lee, advertida por el VAR, fue sancionada con el penalti que aprovechó Burkardt y que supuso el empate.

Después llegó la euforia de un posible 3-2, anulado por el monitor por mano de Stefan Bell. Pero el Mainz ya tenía Europa en la mano. El Leipzig había fallado.

— Ficha técnica

2 – Mainz: Robin Zentner; Danny da Costa, Stefan Bell, Andreas Hanche-Olsen; Anthony Caci (Nikolas Veratsching, m.70), Kaishu Sano, Nadiem Amiri (Lennard Maloney, m.92), Philipp Mwene (Silvan Widmer, m.87); Paul Nebel, Jae Sung Lee (Seok Hyun Hong, m.92) y Jonathan Burkardt (Nelson Weiper, m.92).

2 – Bayer Leverkusen: Lukas Hradecky; Edmond Tapsoba, Jonathan Tah, Piero Hincapié; Nathan Tella (Amine Adli), Exequiel Palacios, Aleix García (Emiliano Buendía, m.87), Alex Grimaldo (Arthur, m.25); Jonas Hofmann (Robert Andrich, m.46), Florian Wirtz y Patrik Schick.

Goles: 1-0, m.35 Paul Nebel; 1-1, m.50: Patrik Schick, d epenalti; 1-2, m.54: Patrik Schick; 2-2, m.63: Jonathan Burkardt, de penalti; 3-2, m.93: Stefan Bell.

Árbitro: Reichel. Mostró tarjeta amarilla a Stefan Bell y Andreas Hanche Olsen, del Mainz y a Exequiel Palacios, Aleix Garcia, Piero Hincapie, Arthur, Jonathan Tah, Florian Wirtz y al entrenador Xabi Alonso, del Bayer Leverkusen.

Incidencias: encuentro de la trigésima cuarta jornada de la Bundesliga disputado en el estadio Mewa Arena de Mainz.