Redacción deportes, 18 sep (EFE).- La selección española femenina de balonmano solventó con un clara victoria el primero de los dos encuentros amistosos que disputará esta semana con Eslovaquia, tras imponerse este jueves por 25-33 al conjunto centroeuropeo, en un choque que significó el debut de la joven Belén Rodríguez con las Guerreras.
Rodríguez, una de los máximos exponentes de la generación que se coronó el pasado año campeón del mundo juvenil en China y este verano se colgó la medalla de plata en el Europeo disputado en Montenegro, disputó los últimos siete minutos del encuentro.
Tiempo suficiente para que la joven sevillana, de 19 años y que milita en el KH-7 Granollers, demostrara algunas de las cualidades que le llevaron a ser elegida jugadora más valiosa del Mundial juvenil de China 2024 y mejor central del Europeo júnior.
Tal y como demostró con la magnífica asistencia que permitió a la pivote María Palomo situar al conjunto español con una renta de diez goles (22-32) a tres minutos para la conclusión.
Pero Belén Rodríguez, que demostró su polivalencia en la primera linea, tras ocupar el lateral derecho en los minutos que disputo no fue la única jugadora que debutó con la selección absoluta en Zilina.
La guardameta Lucía Prades, de 23 años, jugó igualmente sus primeros minutos con la camiseta de las Guerreras, en una primera parte en la que la portera del Super Amara Bera Bera demostró su solidez bajo los palos.
Una portería que ocupó en el segundo período la también debutante Olaia Luzuriaga, jugadora del Replaza Beti-Onak, que celebró los 24 años que cumplió la pasada semana con una solvente actuación en los segundos treinta minutos de juego.
Completó la lista de debutantes la lateral del KH-7 Granollers Raquel Moré, de 23 años, que en el cuarto de hora final que disputó dio muestras del poderoso potente brazo derecho que posee.
Jugadoras que permiten al seleccionado español Ambros Martín, que en los días previos al choque destacó la «chispa y las ganas» con las que las internacionales españolas han afrontado esta semana de trabajo, ampliar la profundidad de banquillo del equipo español.
Una selección que, como volvió a dejar claro ante Eslovaquia, tiene claro los dos pilares sobre los que se sustenta el juego de las Guerreras: intensidad en defensa y velocidad en ataque.
Argumentos que sirvieron a España para superar con claridad al equipo eslovaco en un choque las de Ambros Martín dejaron encarrilado con los ocho goles de ventaja (10-18) con los que se marcharon al descanso.
Una diferencia que las Guerreras ampliaron hasta los diez tantos (11-21) en el arranque de una segunda mitad en la que España realizó todo tipo de probaturas que continuarán, presumiblemente, este sábado (20:00) en el segundo amistoso que España disputará con Eslovaquia en la localidad de Trencin.
Ficha técnica:
25 – Eslovaquia: Furgaláková, Pénzes, Dvorscáková, Dmytrenko, Scípová (1), Sutranová (1), Ratvajská (1), Holejová (8), Pastorková (1), Lancz (10), Gyoriová (1), Hudáková, Bujnochová, Lengyel (2), Rajnohová y Kostelná.
33 – España Prades y Luzuriaga; Vegué (4), Somaza (4), Arcos (3), Lysa Tchaptchet (3), María Gomes (1), Alicia Fernández (1), María Palomo (2), Prieto O’Mullony (3), Erauskin (1), Elba Álvarez (2), Lyndie Tchaptchet (1), Moré (3), Paula Agulló (-), Oppedal (5) y Belén Rodríguez.
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 4-5, 7-9, 8-12, 9-14 y 10-18 (Descanso) 11-20, 14-22, 16-24, 18-27, 21-29 y 25-33 (Final).