Río de Janeiro, 14 may (EFE).- Botafogo, actual campeón de la Libertadores y que estaba amenazado con quedar eliminado, venció este miércoles por 3-2 a Estudiantes de La Plata, lo que le permitió reducir la ventaja que le habían sacado los líderes y llegar a la última fecha con posibilidades de clasificarse a octavos de final.

El conjunto carioca dominó el partido disputado en el estadio Nilton Santos de Río de Janeiro y salió en ventaja con goles de Rwuan Cruz e Igor Jesus, pero Estudiantes empató con un doblete de Tiago Palacios. Artur fue el autor del gol de la victoria de los locales a cinco minutos del final.

El equipo brasileño se mantuvo en el tercer lugar de la clasificación del Grupo A de la Libertadores con nueve puntos, los mismos que el Estudiantes, segundo por su mejor diferencia de goles, y a solo una unidad del Universidad de Chile, líder con diez unidades.
Para avanzar a octavos de final como uno de los dos mejores del grupo depende de una victoria en la última jornada, en la que recibirá al Universidad de Chile, y puede incluso terminar como líder de la llave si vence al conjunto chileno y el Estudiantes sufre un revés ante el Carabobo venezolano, ya eliminado con una unidad.
El Grupo A, sin embargo, continúa totalmente abierto a falta de una jornada, con Universidad de Chile, Estudiantes y Botafogo disputando los dos cupos en octavas.
La victoria no solo mantuvo con vida al Botafogo en la Libertadores sino que le dio un respiro al entrenador portugués Renato Paiva, cuyo cargo está amenazado por los irregulares resultados y que hoy no pudo contar con importantes jugadores como el atacante venezolano Jefferson Savarino y el central argentino Alexander Barboza.
Botafogo, urgido de una victoria, controló el partido desde el primer minuto y, con muchos pases en el área adversaria en un intento de abrir espacios, acorraló a un Estudiantes que optó por defenderse y a jugar a los contragolpes.
El conjunto carioca, sin embargo, solo llegó por primera vez a la portería defendida por Matías Mansilla a los 6 minutos, cuando Artur desperdició una asistencia de Marlon Freitas desde la derecha.
El portero Matías Mansilla salvó al Estudiantes en varias oportunidades de encajar un gol, principalmente ante disparos de Marlon Freitas y Artur o los cabezazos de Igor Jesus.
El conjunto carioca tan solo consiguió abrir el marcador en el minuto 41 cuando Rwan Cruz, que venía pasando desapercibido en el partido, remató una asistencia de Artur desde la izquierda.
Botafogo volvió más animado para el segundo tiempo e Igor Jesus por poco aumenta el marcador a los 5 minutos con un cabezazo que estrelló en el travesaño.
Pero su esfuerzo fue compensado un minuto después cuando, tras el tiro de esquina cobrado por Alex Telles, Igor Jesus aprovechó la salida en falso del portero para empujar el balón con el hombro y ampliar el marcador.
Cuando parecía que Botafogo vencería sin complicaciones, un toque de mano dentro del área de Gregori le valió un penalti a Estudiantes, que Palacios convirtió en gol con perfección al colocar el balón en el rincón derecho, hasta donde John no alcanzó a llegar.
Quince minutos después el mismo Palacios, en un contragolpe lanzado por Arzamendia desde la izquierda, consiguió el empate tras aprovechar dentro del área un rebote del central Jair.
En el mejor momento del Estudiantes, cuando el conjunto argentino y sus hinchas confiaban en la remontada, Artur consiguió anotar el gol de la victoria para el Botafogo tras recibir una asistencia de Marlon Freitas, eludir a uno de sus adversarios, invadir el área y patear con perfección.
– Ficha técnica:
3. Botafogo: John; Vitinho (m.82, Mateo Ponte), Jair, David Ricardo, Alex Telles (m.82, Jeffinho); Marlon Freitas (m.88, Allan), Gregore, Cuiabano; Artur (m.88, Danilo Barbosa), Igor Jesus y Rwan Cruz (m.73, Nathan Fernandes).
Entrenador: Renato Paiva.
2. Estudiantes de La Plata: Matías Mansilla; Santiago Núñez, Juan Boselli (m.78, Edwuin Cetre), Facundo Rodríguez, Eric Meza; Gabriel Neves (m.58, Lucas Piovi), José Sosa (m.58, Facundo Farías), Santiago Arzamendia; Santiago Ascacibar; Tiago Palacios y Lucas Alario (m.58, Luciano Giménez).
Entrenador: Eduardo Domínguez.
Goles: 1-0, m.41: Rwan Cruz. 2-0, m.51: Igor Jesus. 2-1, m.61: Palacios (penalti). 2-2, m.77: Palacios. 3-2, m.84: Artur.
Árbitro: el paraguayo Juan Benítez amonestó con amarilla a Ascacibar, Arzamendia, Cuiabano y Meza.
Incidencias: partido por la quinta jornada del Grupo A de la Copa Libertadores disputado en el estadio olímpico Nilton Santos de Río de Janeiro.