3-2. El Sporting frena al Barça en la prórroga y le niega el séptimo título mundial

Fotografía de Biel Aliño, en la que puede verse en una imagen de archivo del 5 de febrero de 2021 un stick y una bola de hockey durante un partido. EFE

Redacción deportes, 6 oct (EFE).- El Barça, vigente campeón mundial, vio escaparse su séptimo título intercontinental tras caer ante el Sporting de Portugal (3-2) en la prórroga de la final del Mundial de Clubes, disputada en la madrugada de este lunes en el estadio Aldo Cantoni de San Juan (Argentina).

En una final de poder a poder, un gol del italiano Alessandro Verona en el tiempo extra privó al conjunto azulgrana de revalidar el título que logró en 2024 y le dio al cuadro luso el primer Mundial de Clubes de su historia.

En busca de su séptimo título intercontinental, el Barça vio cómo el duelo se le ponía pronto cuesta arriba. El arranque fue trabado, con intercambio de ocasiones y numerosas interrupciones, hasta que el cuadro portugués —que acababa de desperdiciar un penalti— golpeó primero con un disparo lejano de Alessandro Verona (1-0, m.12).

Ricard Ares reaccionó con un tiempo muerto, y el efecto fue inmediato. Tras la pausa, compareció otro conjunto azulgrana: más intenso en la presión, más vertical en la circulación y con las ideas más claras en ataque. El premio llegó al filo del descanso, cuando Ferran Font, ante su exequipo, firmó el empate con un disparo a la escuadra (1-1, m.20).

Tras la reanudación, el vigente campeón aprovechó el impulso del primer tanto y, nuevamente, Font castigó al Sporting con otro lanzamiento exterior que volteó el marcador (1-2, m.29). El cuadro luso respondió acelerando el juego y asumiendo riesgos que pudieron costarle caro: Font tuvo en sus manos la sentencia, pero Xano Edo mantuvo con vida a los suyos al detener la falta directa.

El empuje del Sporting acabó encontrando recompensa. A ocho minutos del final, Gonzalo Romero asumió la responsabilidad en una falta directa y no perdonó, devolviendo las tablas al marcador (2-2, m.42). Con el título en juego, ninguno de los dos equipos quiso dar un paso en falso y el miedo al error empujó la final hacia la prórroga.

El conjunto portugués entró mejor en el tiempo extra. Más entero físicamente y con las ideas más claras, el equipo de Edo Bosch volvió a golpear gracias a la segunda diana de Alessandro Verona (3-2, m.42), un tanto que cayó como un jarro de agua fría sobre el conjunto azulgrana.

Contra las cuerdas por primera vez en el torneo, el vigente campeón se volcó en busca de los penaltis. Sergi Llorca tuvo el empate, pero su remate lo desvió con el casco Xano Edo. Ni siquiera con portero-jugador, el Barça logró derribar el muro de un Sporting que supo dormir la bola hasta el pitido final, dejando a los azulgranas sin su séptimo título intercontinental.

– Ficha técnica:

3- Sporting de Portugal: Edo; Bessa, Verona, Navarro y Romero, -cinco inicial-, Barata, Pujadas, Honório, Magalhaes y Macedo (p.s).

2- Barça: Fernández; Alabart, Font, Marc Grau y Aragonès, -cinco inicial-, Álvarez, Barroso, Llorca, Cervera y Carles Grau (p.s).

Goles: 1-0, m.12: Alessandro Verona. 1-1, m.20: Ferran Font. 1-2, m.29: Ferran Font. 2-2, m.42: Gonzalo Romero. 3-2, m.42: Alessandro Verona.

Árbitros: Marco Rondina y Paulo Giraudo. Mostraron tarjeta azul a Henrique Magalhaes (m.9 y m.38), por parte del Sporting de Portugal, y a Sergi Aragonès (m.9) y Ferran Font (m.41) por parte del Barça.

Incidencias: Final del Mundial de Clubes disputada en el estadio Aldo Cantoni de San Juan (Argentina). EFE