3-27. El VRAC suma su séptima Copa del Rey

El VRAC celebra la victoria con el trofeo tras la final de la Copa del Rey de Rugby, entre el VRAC y El Salvador, este sábado en Valladolid. EFE/ R. GARCÍA

Valladolid, 24 may (EFE).- El VRAC Quesos Entrepinares sumó su séptima Copa del Rey tras imponerse este sábado y con total solvencia (3-27) a un Inexo El Salvador que no tuvo opción alguna en la final ante el evidente dominio del rival.

Vista de una jugada durante la final de la Copa del Rey de Rugby, entre el VRAC y El Salvador, este sábado en Valladolid. EFE/ R. GARCÍA

El cuadro quesero tenía toda la presión, al quedar eliminado en semifinales de liga, precisamente, por el Chami, máxime cuando ha demostrado ser el equipo más completo durante ya varios años, y salió a tomar la iniciativa.

Vista de una jugada durante la final de la Copa del Rey de Rugby, entre el VRAC y El Salvador, este sábado en Valladolid. EFE/ R. GARCÍA

La mala suerte se cebó con los locales, que perdían a Reuben Du Plooy en el minuto 1 y tuvieron que emplearse a fondo en defensa para impedir que el VRAC sorprendiera de inicio.

Esa gran defensa frenó las incursiones de los azulones, pero en el minuto 16 Perotti lograba zafarse de ella para inaugurar el marcador con un primer ensayo, que transformó Taibo para situar el 0-7.

El dominio era visitante, sin discusión alguna, sobre todo, en las fases estáticas, ya que el equipo blanquinegro acumuló fallos en las touches y en los rucks, y numerosas indisciplinas en su línea de 22, que derivaron en golpes de castigo para el rival.

Baltazar Taibo no falló en los lanzamientos a palos, y aprovechó los tres de los que dispuso en la primera mitad, para ampliar la renta de su equipo hasta el 0-16 en el minuto 37.

No hubo tiempo para más, con lo que se llegó al descanso con esa destacada ventaja del VRAC, ante un rival que no encontró su lugar en el césped del José Zorrilla.

Tras la reanudación, el encuentro siguió por los mismos derroteros, con el control absoluto del cuadro azulón, que demostró más ambición, en su último enfrentamiento de la temporada, y provocó otro golpe de castigo.

En rugby nadie baja los brazos y los chamizos no lo hicieron al lograr tres puntos gracias a un golpe de castigo que transformó Santi Ortega. Pero serían los únicos. El Quesos estaba bien plantado y tenía las ideas mucho más claras.

No era el día de los colegiales. No salía nada. Y el Quesos aprovechó para volver a sorprender en una buena jugada que terminó en una nueva marca, de Martiniano Cian, que dejaba el resultado en un 3-24.

Balta Taibo añadiría otros tres puntos por otro golpe de castigo, para establecer el definitivo 3-27 en el electrónico del José Zorrilla, que dejaba el título copero en las manos del VRAC.

– Ficha técnica:

3 – Inexo El Salvador: Rodrigo Pelaz, Diego González, Jacobo Ruiz, Martín Peña, Rodrigo Fernández, Gerardo de la Llana, Lucas Santa Cruz, Reuben Du Plooy, Facundo Munilla, Santi Ortega, Diego Blasco, Christian Rust, Jaime Powys, Julio Sanz, John Wessel-Bell. También jugaron Víctor Sánchez, Nacho Vega, Juan González Alonso, Fernando Romanos, Brad Leuila

27 – VRAC Quesos Entrepinares: Raúl Calzón, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Kalokalo Gavidi, Álex Pérez, Marc Sánchez, Maxim Ermakov, East Timor Viliamu, Mauro Perotti, Sam Hollingsworth, Jerry Surumi, Francisco González del Pino, Martiniano Cian, Miguel Lainz, Baltazar Taibo. También jugaron Álvaro Pïrez, Marcos Muñiz, Giorgi Turabelidze, Pedro de la Lastra, Arnau Ojeda, Álex Alonso, Gabriel Velez, Gonzalo Domínguez.

Anotación: 0-7 (m.16), ensayo de Mauro Perotti que pasa Balta Taibo. 0-10 (m.25), golpe de castigo que pasa Balta Taibo. 0-13 (m.33), golpe de castigo que transforma Balta Taibo. 0-16 (m.37), golpe de castigo que pasa Balta Taibo. 0-19 (m.51), golpe de castigo que pasa Balta Taibo. 3-19 (m.59), golpe de castigo que transforma Balta Taibo. 3-24 (m.64), ensayo de Martiniano Cian. 3-27 (m.68), golpe de castigo que pasa Balta Taibo.

Árbitro: Iñigo Atorrasagasti Ibarreta (Federación vasca). Mostró cartulina amarilla a Miejimolle (m.25), del VRAC y a Rodrigo Pelaz (m.48), Nacho Vega (m.65), de Inexo El Salvador.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la final de la NTT Data Copa del Rey de Rugby, disputado en el estadio José Zorrilla ante 20.520 espectadores.

Inés Morencia