Madrid, 28 abr (EFE).- Unos 30.000 agentes de Policía Nacional y la Guardia Civil se han desplegado este lunes para garantizar el orden público y la circulación, con el fin de que no se produzcan situaciones de inseguridad con motivo del apagón generalizado que la Península sufre desde mediodía.
Según fuentes del ministerio del Interior, están desplegados 15.000 efectivos de Seguridad Ciudadana de Policía Nacional y 15.000 agentes de la Guardia Civil, tanto de Seguridad Ciudadana como de la Agrupación de Tráfico.
Además, las unidades de reserva permanecen en alerta, por si fuera necesaria su intervención, según Interior, que ha informado de que el Centro de Coordinación, reunido en el Ministerio, ha constatado la ausencia de incidentes reseñables de orden público.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha avanzado ese despliegue en una comparecencia desde Moncloa en la que ha señalado que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han ampliado su presencia y vigilancia en las calles y vías de comunicación.
“Por el momento no se observa ninguna afectación, no hay problemas de inseguridad”, ha recalcado Sánchez.
En su cuenta de la red social X, la Policía señala que ha activado a todas las unidades de seguridad ciudadana “mientras perdure la situación actual. Nuestra misión: garantizar la seguridad de la ciudadanía y preservar el orden público”.
Además, la Guardia Civil también tiene desplegadas unidades de esa misma especialidad y de la unidad de tráfico para responder a las incidencias causadas por el apagón.
Esta misma tarde el instituto armado ha reunido a su Célula de Coordinación y Seguimiento para analizar todos los servicios de ayuda a la ciudadanía.