San Juan Despí (Barcelona), 4 may (EFE).- El Barcelona ganó al Deportivo por 4-0 con un doblete de Ewa Pajor, un gol de Alexia Putellas y otro de Aitana Bonmatí y ya acaricia el título, que podría conseguir la próxima jornada si sella los tres puntos ante el Real Betis en el penúltimo capítulo de la Liga F.

Las azulgranas pusieron la directa desde el inicio, dominando en absolutamente todas las fases del juego y estableciendo un auténtico monólogo de balón en campo contrario. Tanto, que el cuadro gallego no pudo amenazar la portería de Cata Coll ni una sola vez, ni un balón largo ni una transición que diera sus frutos o que las de Fran Alonso pudieran materializar en disparos a la meta rival.

Ese plan de partido del conjunto gallego, que ya contemplaba establecer un bloque bajo ante un cuadro barcelonista que está acostumbrado a encadenar ocasión tras ocasión delante de equipos que juntan sus líneas cerca de su portería, se vio alterado por un gol tempranero de Ewa Pajor, que en el minuto 13 ya había dado la ventaja a su equipo.
La polaca, que antes de arrancar el choque había recibido el premio de mejor jugadora del mes de abril de la competición doméstica, hizo honor al galardón –y a su condición de máxima goleadora, ya con 21 tantos- al rematar un centro lateral de Ona Batlle en el que intervinieron varias futbolistas rivales y la azulgrana Schertenleib, pero que la delantera centro acabó conectando para no perdonar bajo los palos defendidos por Inés Pereira.
Con el asedio establecido en el Estadio Johan Cruyff -40 veces dispararon las azulgranas por una de las blanquiazules- y un Barça que, incansable, propuso una ofensiva constante ante la defensa coral del equipo coruñés, fue Pajor, de nuevo, quien franqueó la trinchera de piernas del conjunto visitante en el minuto 31.
De nuevo un centro lateral de Batlle terminó conectando con Pajor, que lo transformó en diana con un remate acrobático y de cabeza.
El 2-0 prevaleció hasta bien entrado el segundo tiempo, una Vicky López muy activa tocó la madera e incluso a Pajor, en el último tramo, le negó un triplete el larguero, pero las encargadas de poner el póker en el electrónico fueron las dos balones de oro.
Primero Putellas, que venía avisando todo el partido y tanteando la portería, cazó en el minuto 73 un rechace de la meta portuguesa tras un centro de Jana Fernández –también por banda derecha-, un disparo en boca de gol que acabó suponiendo el tercero, aunque la capitana no cesó en buscar otro para seguir aumentando su renta de máxima goleadora de la historia de la Liga F.
Las de Pere Romeu también aprovecharon el segundo tiempo para rotar y dar minutos a las futbolistas menos habituales y para terminar de poner la guinda al pastel, Bonmatí también se sumó a la fiesta del póker con un gol tejido entre Pina y Putellas. Esta última trianguló con la anterior en el vértice del área para después asistir a su compañera de parcela, que se orientó para ajustar un disparo al segundo palo en el minuto 81.
Un triunfo muy cómodo del líder que, aunque sin saberlo, puesto que su perseguidor principal, el Real Madrid, estaba jugando a la misma hora y estuvo a punto de empatar, fue campeón durante unos minutos. Con la victoria a falta de cinco minutos de las blancas, sin embargo, tendrán que esperar a conseguirlo en Sevilla la semana que viene, siempre y cuando cumplan como vienen haciendo sin interrupción.
– Ficha técnica:
4 – Barcelona: Coll; Batlle (Judit Pujols, min. 77), Paredes, Mapi León, Rolfö (Brugts, min. 58); Bonmatí, Engen (Jana, min. 58), Putellas; Vicky López (Alba Caño, min. 58), Ewa Pajor, Schertenleib (Pina, min. 71).
0 – Deportivo Abanca: Inés Pereira; Novo (Marín, min. 54), Raquel Garcia, Vera, Elena Vazquez, Samara; Latorre (Hmirova, min. 75), Marina Artero (Bennett, min. 86), Paula Gutierrez (Eva Nieto, min. 53), Olaya Rodríguez; Millene Cabral (Ana de Teresa, min. 85).
Goles: 1-0: Ewa Pajor (min.13); 2-0: Ewa Pajor (min.31); 3-0: Putellas (min.73); 4-0: Bonmatí (min.81).
Árbitro: Andrea Fírvida Fernández (Comité aragonés). No mostró tarjetas.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga F disputado en el Estadio Johan Cruyff ante 5.057 espectadores.