Santiago de Chile, 5 jul (EFE).- Los Cóndores de Chile vencieron este sábado por 40-16 a la selección de rugby de Rumania en partido internacional disputado en el Estadio Nacional de Santiago, como antesala para los locales al duelo por las eliminatorias mundialistas que disputarán frente a los Tupís de Brasil este mes.

Los Robles, ya clasificados para el Mundial de Rugby de 2027 en Australia tras finalizar terceros en la Eurocopa, aspiraban llevarse un triunfo de la capital chilena para mejorar su ubicación en el ranking, lo que al final conseguirá el equipo chileno.

El seleccionado rumano ocupa el vigésimo puesto del ranking de World Rugby, una posición por sobre los Cóndores chilenos, que con el triunfo por una diferencia mayor de 16 puntos ascenderán al top 20, registrando su mejor posición histórica.
Además, este partido consolida a los locales dentro del Tier 2, la segunda mejor categoría del World Rugby, luego de su histórica participación en el último mundial en Francia en 2023.
Chile inició el partido con una buena labor ofensiva para ir al frente y conseguir, apenas a los dos minutos, su primer try con Diego Escobar y luego un penal de Santiago Videla, máximo goleador histórico de los Cóndores, pero los rumanos con dos penales de Alin Conache mantuvieron el marcador ajustado por 8-6.
El conjunto dirigido por el entrenador uruguayo Pablo Lemoine se empleó en defensa para impedir el avance de los visitantes, y consiguió aumentar la pizarra con conversiones de Videla y dos try de Nicolás Garafulic e Iñaki Ayarza que los puso en ventaja por 23-6.
Los europeos, no obstante, lograron reducir la ventaja a 23-13 antes del final del primer tiempo con un try y conversión de Tudor Boldor.
Fue precisamente el apertura rumano Boldor, quien convirtió comenzando la segunda parte un penal que redujo la diferencia a 23-16, luego de un arranque con mayor presión ofensiva sobre los chilenos.
Los Cóndores soportaron la embestida y las opciones de anotar se redujeron para ambos, enfrascados en una reñida defensa.
Apenas un penal de Videla para poner la pizarra 26-16 mantuvo el duelo cercano, hasta que el festejado try de Alfonso Escobar, que se le escapó a la defensa rumana para ampliar a 33-16 con la posterior conversión de Videla.
La jugada volvería a repetirse con el segundo try del partido para Garafulic que, con la conversión de Videla, dejaron la pizarra final en 40-16.
Los Cóndores enfrentarán ahora una llave de ida y vuelta, el 19 y 26 de julio, ante Brasil por las clasificatorias sudamericanas al Mundial de Australia 2027 y el ganador de la serie jugará con el vencedor entre Uruguay y Paraguay por un cupo directo.
Rumania jugará otro partido internacional ante Uruguay el 12 de julio y el viernes 18 visitará a Argentina XV, el segundo equipo de rugby del país sudamericano.