Madrid, 3 jul (EFE).- La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé 47,9 millones de viajes por carretera durante el mes de julio y, de ellos, 4,7 millones se registrarán en la primera operación salida del verano que comienza a las 15:00 horas de este viernes y finalizará a medianoche del domingo 6 de julio.
Durante todo el verano, Tráfico espera que se produzcan 100 millones de desplazamientos, lo que supondrá un récord de viajes en un período estival.
A primeras horas de la tarde del viernes se registrarán las mayores intensidades de circulación de salida de los grandes núcleos urbanos, así como en las principales vías de acceso a las zonas turísticas, especialmente entre las 16:00 y las 23:00 horas.
El sábado 5 de julio, desde primeras horas de la mañana (especialmente entre las 9:00 y las 14:00 horas), continuará el tráfico intenso, también en sentido salida de las grandes ciudades y en los accesos a la costa.
Ya el domingo día 6 por la mañana serán conflictivas las carreteras de acceso al litoral, mientras que por la tarde se iniciará el retorno y los mayores problemas de tráfico se localizarán en los principales ejes desde las zonas de costa hacia las grandes ciudades.
Para garantizar la seguridad de los ciudadanos, Tráfico cuenta con la total disponibilidad de los medios disponibles, tanto humanos como técnicos (radares fijos y móviles de control de velocidad, además de helicópteros, drones, cámaras y furgonetas camufladas para controlar el uso de móvil y del cinturón de seguridad).
Además, se instalarán carriles reversibles y adicionales con conos en las horas de mayor afluencia circulatoria, se paralizarán las obras en las carreteras, se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos y se restringirá la circulación de camiones en general.
Tras esta primera fase, la segunda coincidirá con el puente de Santiago, festividad en algunas comunidades autónomas, y se desarrollará entre el 24 y el 27 de julio.
En agosto habrá tres fases: la primera de salida entre el día 1 y el 3; la segunda con motivo de la fiesta del 15 de agosto (del 14 al 17) y la de retorno del 29 al 31 de agosto.
Una de las principales preocupaciones tanto del Ministerio del Interior como de la DGT son los motoristas, ya que el verano pasado fallecieron 76, más de uno al día, la cifra más alta de los últimos diez años.
También preocupan las salidas de vía que representan el 40 % de los siniestros mortales, las distracciones al volante (primera causa de accidentalidad), los atropellos (el 9 % de los fallecidos), el alcohol y las drogas y la franja de edad de conductores entre 45 y 54 años que es la que mayor siniestralidad registró el pasado verano.
Por ello, Tráfico incide que que ya sea en coche o en moto, es fundamental conducir con las dos manos en el volante o en el manillar y la vista en la carretera para evitar distracciones.
Cero alcohol y drogas, respeto a las velocidades establecidas en cada tipo de vía y utilización sin excusas de los sistemas de protección obligatorios en cada caso, son otras de las recomendaciones de la DGT.