Thun (Suiza), 7 jul (EFE).- La selección española femenina volvió a mostrarse imparable en su segundo partido de la fase de grupos de la Eurocopa, en el que, como ya hizo ante Portugal, goleó a Bélgica (6-2) para sellar su pase dorado a cuartos de final, después de que Italia empatara ante las lusas (1-1).

Pese a la goleada en la primera jornada, España quería tener los pies en el suelo. Así lo repitieron todas las protagonistas en los días previos. Pero la realidad es que volvió a arrasar sobre el césped del estadio de Thun. Con los Alpes berneses al fondo, la postal que dejó España fue otra victoria incontestable.

Con solo el cambio de Irene Paredes respecto al once del primer partido, Aitana Bonmatí y Cata Coll volvieron a estar en el banquillo. Pero todo salió igual, aunque el inicio no fue fácil. Bajo el frío y la lluvia, Bélgica se mostró tan áspera como el día ante una selección errática a la que le costó arrancar.
España se instauró en el campo de unas ‘Red Flames’ que permanecían juntas con una línea de cinco defensas esperando la ocasión perfecta para salir al contraataque y, con un balón en largo, Toloba se plantó rápidamente en el área española en el minuto 5, pero el chut de la belga salió desviado.
La selección de Montse Tomé insistía con una Vicky López que intentaba constantemente revolucionar el partido y que puso un centro para Claudia Pina que la catalana no remató por centímetros. Con una gigante Janice Cayman que rechazaba todo, a España le tocaba tener paciencia. No lo iba a tener fácil. Pero Alexia apareció.
La calidad de las campeonas del mundo salió a relucir en una tarde gris con Patri Guijarro, Vicky y la ‘Reina’, que culminó una acción rápida con el exterior de manera magistral (m.22). Sin embargo, España tan solo duró dos minutos por delante en el marcador.
Bélgica transitó en la siguiente jugada hasta el córner, desde el que Tessa Wullaert puso un centro preciso a la testa de Justine Vanhaevermaet, que con sus imponentes 1,85 metros fue imposible de frenar.
Pero a Irene Paredes le bastó con su 1,77 para hacer lo mismo. A falta de seis minutos para el descanso, la capitana española volvió a poner por delante a su selección con un cabezazo imperial. La distancia al descanso pudo ser mayor si Bélgica no llega a sacar bajo palos un chut de Vicky López en el último suspiro, pero, pese a ello, a Montse Tomé no le gustaba lo que veía y mandó a Aitana Bonmatí al campo.
En el primer balón que tuvo en sus botas, Bonmatí sacó un chut que salió lamiendo un poste. Parecía que España iba a imponer su superioridad con contundencia, pero Bélgica volvió a golpear con Hannah Eurlings (m.51) en un gol que subió al marcador con suspense después de la revisión del VAR.
Pero fue un espejismo. España encontró la chispa y acabó en el momento justo con Bélgica, que fue incapaz de contener el empuje español.
Las belgas fueron incapaces de frenar a Esther González, que puso el 3-2 en el minuto 52 tras un buen pase de Alexia y, a partir de ahí, se acabó el partido para el combinado de la islandesa Elísabet Gunnarsdóttir. Entre el empuje español, Mariona Caldentey fue la más lista en el área para cazar el balón y marcar la distancia (m.61).
Bélgica ya no podía más y Claudia Pina, asistida por Alexia, firmó el quinto (m.81) con un golazo. Pero España quería más y la ‘Reina’ Alexia redondeó su partidazo con otro gol. Con un tanto anulado a Cayman por fuera de juego se cerró la segunda goleada de España, que dio por definitivo su pase a cuartos después del triunfo de Italia ante Portugal.
Las transalpinas lograron adelantarse en el marcador en el minuto 70, con un tanto de Girelli, ante unas ‘Navegadoras’ con dificultades en romper con su barrera defensiva. Cuándo las opciones para las lusas parecían inexistentes llegó Diana Gomes (1-1, min.89) para determinar la igualdad en el electrónico.
Dicho empate no solo les permitió a ambos combinados reafirmar sus opciones en la competición continental, sino que le dio el pase directo a España a los cuartos de final.
La Roja es líder en solitario con 6 puntos; seguida de Italia (4 puntos), Portugal, con uno, y Bélgica con 0.
– Ficha técnica:
6 – España: Adriana Nanclares; Ona Batlle, Laia Aleixandri, Irene Paredes, Olga Carmona (Leila Ouahabi, m.86); Vicky López (Aitana Bonmatí, m.46), Patri Guijarro, Alexia Putellas; Mariona Caldentey (Athenea del Castillo, m.73), Esther González (Cristina Martín-Prieto, m.73) y Claudia Pina (Salma Paralluelo, m.81).
2 – Bélgica: Lisa Lichtfus; Jill Janssens, Amber Tysiak, Sari Kees, Janice Cayman, Laura Deloose; Mariam Toloba (Kassandra Missipo, m.79), Justine Vanhaevermaet, Jarne Teulings (Jassina Blom, m.79); Hannah Eurlings (Elena Dhont, m.64) y Tessa Wullaert.
Goles: 1-0, m.22: Alexia Putellas. 1-1, m.24: Justine Vanhaevermaet. 2-1, m.39: Irene Paredes. 2-2, m.51: Hannah Eurlings. 3-2, m.52: Esther González. 4-2, m.61: Mariona Caldentey. 5-2, m.81: Claudia Pina. 6-2, m.86: Alexia Putellas.
Árbitra: Katalin Kulcsár (HUN). Mostró amarilla a Ona Batlle (m.79) por parte de España y a Teulings (m.28) y Tysiak (m.41) por parte de Bélgica.
Incidencias: Partido correspondiente a la segunda jornada de la fase de grupos disputado en el Estadio Arena Thun de Thun ante 7.961 espectadores. El rey de Bélgica Felipe I estuvo presente en el palco.
Paula Lerín