Zaragoza, 1 may (EFE).- El Casademont Zaragoza dio este jueves un gran paso para alcanzar la final de la Liga Femenina Endesa y la próxima Euroliga tras vencer en casa por 19 puntos (69-50) al Spar Girona Spar en las semifinales.

Los casi 7.000 espectadores que acudieron al pabellón Príncipe Felipe arroparon a unas locales que, de salir vencedoras en la eliminatoria, alcanzarán la final de la liga por primera vez en su recorrido y podrán disputar la Euroliga delante de su público la próxima campaña.

Al duelo llegaban los dos equipos lastrados por importantes ausencias, entre ellas, las de Natasha Mack y Mamignan Touré, del Spar, y Brianna Fraser, del Casademont, que han puesto rumbo a la WNBA, o las de Chloe Bibby, de la escuadra catalana, y la de Markeisha Gatling, en el club aragonés, por lesión.
Al parqué del Príncipe Felipe arribaba el Spar habiéndose impuesto a las mañas en los dos encuentros disputados de la liga regular, con un 66-82 a domicilio y un 82-69 en Fontajau.
Sin embargo, estos antecedentes no acobardaron a las rojillas y fue Pueyo quien inauguró el marcador con un triple al que siguieron 2 puntos de Ortiz, para encontrar la réplica de Pierre Louis, con un par de canastas desde la pintura que equilibraban el marcador.
El acierto desde la línea de tres del Casademont continuó con dos triples seguidos que le permitieron distanciarse hasta un marcador de 12-6 cuando quedaban 3 minutos de un primer cuarto que concluyó con las de Carlos Cantero tres puntos arriba (18-15).
Las zaragozanas fueron de nuevo las primeras en acertar en el segundo periodo, en esta ocasión, de la mano de Nystrom con dos de tres tiros libres, que anticiparon un cuarto que continuó con el viento a favor para las locales.
Tanto es así que lograron ampliar su ventaja hasta 37-24 antes de llegar al descanso, con una importante aportación ofensiva de Laia Flores (9 puntos), incluido un triple desde el centro del campo en el último segundo.
La base lideraba así en el intermedio el cuadro de anotaciones, seguida de Pueyo (8) y Mawuli (7), mientras Hristova (6) y Pierre Louis (5) marcaban el paso para las visitantes.
De esta forma, la primera mitad llegó con el Casademont lanzado, con 13 puntos de renta y un 4 de 7 en triples que le daba aire puro para distanciarse en el marcador.
Sin embargo, era el Spar Girona el que se imponía en los puntos desde la pintura (18), frente a los 14 registrados por una escuadra rojilla que, no obstante, registró 16 puntos tras pérdida por los 6 de sus rivales.
Los primeros compases del tercer cuarto comenzaron con el Casademont anotando de nuevo desde los tiros libres, aunque con poca variación en el marcador a falta de 6 minutos (40-29).
Sin embargo, el tiempo que quedaba en el reloj sirvió para que se animaran las locales para irse hasta un 54-35 apoyado, de nuevo, por el acierto, del 60 % a esas alturas del partido, desde la línea de tres.
En el último cuarto, la máxima anotadora del partido, Hristova, abrió la veda para el Spar, aunque el Casademont no se relajó y llegó a marcar una diferencia de 20 (62-42) en el ecuador del periodo final.
No obstante, fue la búlgara la que permitió reducir la renta al marcar un triple de última hora que fijó el resultado definitivo de 69-50. EFE
– Ficha técnica:
69 – Casademont Zaragoza (18+19+17+15): Hempe (10), Mané (4), Ortiz (4), Pueyo (14), Mayuli (14) -cinco inicial- Nystrom (2), Flores (9), Oma (7), Evans (5).
50 – Spar Girona (15+9+11+15): Lundquist (5), Canella (11), Tate (3), Pierre Louis (7), Hristova (15) -cinco inicial- Guerrero (5), López Rodríguez (4).
Árbitros: Germán Morales, Josep María Olivares y Sergio Acevedo. Excluyeron por personales a Pierre Louis (m.36).
Incidencias: partido correspondiente a la jornada 1 de las semifinales de Liga disputado en el pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza ante 6.793 espectadores.