71-79. El Real Madrid celebra en Girona su 17ª victoria consecutiva en la Liga Endesa

Bruno Fernando, del Real Madrid, anota dos puntos ante Yves Pons, del Basquet Girona, durante el partido de Liga Endesa que ambos equipos disputaron en el Pabellón de Fontajau de Girona. EFE/David Borrat

Girona, 27 abr (EFE).- El Real Madrid, líder de la Liga Endesa, celebró este domingo su 17ª victoria consecutiva en la competición nacional al ganar al Bàsquet Girona por un trabajado 71-79, con Dzanan Musa como gran protagonista con 22 puntos segundado por Mario Hezonja (12) y Facundo Campazzo (11 puntos y 20 de valoración).

El entrenador del Real Madrid, Chus Mateo, durante el partido de Liga Endesa que disputaron ante el Basquet Girona en el Pabellón de Fontajau de Girona. EFE/David Borrat

El equipo visitante pudo ajustar cargas y repartir minutos de cara al partido del martes contra el Olympiacos de los cuartos de final de la Euroliga, decisivo después de las derrotas por 84-72 y 77-71 en suelo griego.

Ike Iroegbu, del Basquet Girona, ante Gabriel Deck, del Real Madrid, durante el partido de Liga Endesa que ambos equipos disputaron en el Pabellón de Fontajau de Girona. EFE/David Borrat

El conjunto de Moncho Fernández enlazó la segunda derrota después de perder con el Baxi Manresa (95-84), pero alimentó su notable momento tuteando a uno de los grandes equipos del continente y aspiró a la victoria hasta el final.

El Girona compitió y llegó hasta a los 19 rebotes ofensivos, en un partido en el que volvió a destacar la figura de Geben con nueve puntos y 18 créditos de valoración.

La renta sobre el descenso ha bajado a tres triunfos porque el Coviran Granada, penúltimo, venció este sábado al propio Manresa, pero Fontajau respira tranquilo porque ya solo quedan cinco jornadas y debería ser más que suficiente.

El equipo blanco pareció romper el encuentro nada más empezar con tres triples de Ndiaye, Musa y Campazzo (2-9), pero el Girona, excelente en defensa, respondió con un 13-0 que forzó un tiempo muerto de Chus Mateo (15-9).

El Madrid solo intentó un tiro de dos puntos en los primeros siete minutos y sufría sobre el parqué. Dio un paso adelante arriba y abajo con la entrada de Tavares, pero la renta local llegó a los siete puntos con un triple de Busquets (18-11) y Fjellerup despidió el primer período con otro acierto desde la línea de los 6,75 metros (21-15).

Fueron cinco triples catalanes en once intentos, todos de jugadores diferentes, y el Madrid ya acumulaba cinco pérdidas, cuando su media por partido son 12.

La mejoría visitante se confirmó en el segundo período y el Madrid recuperó la iniciativa con triples de Rathan-Mayes, Hezonja y Campazzo (23-26). El parcial a los cinco minutos era de 2-11 y el Girona solo había anotado de tiro libre.

El conjunto de Moncho falló los once triples que intentó en el segundo período y firmó un pobre 2/16 en tiros de campo, mientras que el Madrid recuperó los siete puntos de renta (27-34) y llegó al ecuador del encuentro con un 29-34.

El segundo cuarto dejó un 8-19, pero el Girona luchaba, con ocho rebotes ofensivos en la primera parte, y seguía vivo en un partido marcado por la igualdad.

Marcos y Geben restablecieron la igualdad al inicio del tercer cuarto (36-36), pero el cuadro local cedió ante el talento de un Musa imparable. Firmó un 5/6 en triples en el tercer período y elevó la máxima ventaja del Madrid hasta los 11 puntos (46-57). Ya sumaba 20 puntos: el doble que el segundo máximo anotador, el local Fjellerup.

Deck, Hezonja y Tavares no disputaron ni un segundo en todo el tercer período: Mateos racionaba minutos, con un ojo puesto en la eliminatoria de la Euroliga.

El 53-61 a los 30 minutos indicaba que el partido se iba decantando hacia el lado del Madrid, pero el Girona no tiraba la toalla y Marcos e Iroebgu volvieron a empatar el marcador a falta de 7 minutos (63-63). Fontajau ya había visto caer al Barça, el Baskonia y el Unicaja este 2025 y fantaseaba con su primera victoria contra el Madrid.

Pero Mateo recurrió a Tavares y Hezonja acabó con la resistencia del Girona y sentenció el partido con nueve puntos en el último cuarto. El Madrid conquistó su 17ª victoria consecutiva en la liga y ya vuelve a pensar en la Euroliga.

– Ficha técnica:

71 – Bàsquet Girona (21+8+24+18): Marcos (11), Irogebu (7), Fjellerup (10), Martínez (2), Fernández (3) -cinco inicial-; Durham (9), Geben (9), Pons (11), Busquets (8), Lucas (1) y Cáffaro (-).

79 – Real Madrid (15+19+27+18): Campazzo (11), Musa (22), Abalde (-), Ndiaye (7), Fernando (6) -cinco inicial-; Feliz (8), Hezonja (12), Tavares (4), Deck (-), González (4), Rathan-Mayes (3) y Garuba (2).

Árbitros: Aliaga, Martínez y Zamorano. Sin eliminados.

Incidencias: Partido de la jornada 29 de la Liga Endesa disputado ante 5.198 aficionados en el Pavelló de Fontajau, en Girona.