Girona, 27 abr (EFE).- El Real Madrid, líder de la Liga Endesa, celebró este domingo su 17ª victoria consecutiva en la competición nacional al ganar al Bàsquet Girona por un trabajado 71-79, con Dzanan Musa como gran protagonista con 22 puntos segundado por Mario Hezonja (12) y Facundo Campazzo (11 puntos y 20 de valoración).

El equipo visitante pudo ajustar cargas y repartir minutos de cara al partido del martes contra el Olympiacos de los cuartos de final de la Euroliga, decisivo después de las derrotas por 84-72 y 77-71 en suelo griego.

El conjunto de Moncho Fernández enlazó la segunda derrota después de perder con el Baxi Manresa (95-84), pero alimentó su notable momento tuteando a uno de los grandes equipos del continente y aspiró a la victoria hasta el final.
El Girona compitió y llegó hasta a los 19 rebotes ofensivos, en un partido en el que volvió a destacar la figura de Geben con nueve puntos y 18 créditos de valoración.
La renta sobre el descenso ha bajado a tres triunfos porque el Coviran Granada, penúltimo, venció este sábado al propio Manresa, pero Fontajau respira tranquilo porque ya solo quedan cinco jornadas y debería ser más que suficiente.
El equipo blanco pareció romper el encuentro nada más empezar con tres triples de Ndiaye, Musa y Campazzo (2-9), pero el Girona, excelente en defensa, respondió con un 13-0 que forzó un tiempo muerto de Chus Mateo (15-9).
El Madrid solo intentó un tiro de dos puntos en los primeros siete minutos y sufría sobre el parqué. Dio un paso adelante arriba y abajo con la entrada de Tavares, pero la renta local llegó a los siete puntos con un triple de Busquets (18-11) y Fjellerup despidió el primer período con otro acierto desde la línea de los 6,75 metros (21-15).
Fueron cinco triples catalanes en once intentos, todos de jugadores diferentes, y el Madrid ya acumulaba cinco pérdidas, cuando su media por partido son 12.
La mejoría visitante se confirmó en el segundo período y el Madrid recuperó la iniciativa con triples de Rathan-Mayes, Hezonja y Campazzo (23-26). El parcial a los cinco minutos era de 2-11 y el Girona solo había anotado de tiro libre.
El conjunto de Moncho falló los once triples que intentó en el segundo período y firmó un pobre 2/16 en tiros de campo, mientras que el Madrid recuperó los siete puntos de renta (27-34) y llegó al ecuador del encuentro con un 29-34.
El segundo cuarto dejó un 8-19, pero el Girona luchaba, con ocho rebotes ofensivos en la primera parte, y seguía vivo en un partido marcado por la igualdad.
Marcos y Geben restablecieron la igualdad al inicio del tercer cuarto (36-36), pero el cuadro local cedió ante el talento de un Musa imparable. Firmó un 5/6 en triples en el tercer período y elevó la máxima ventaja del Madrid hasta los 11 puntos (46-57). Ya sumaba 20 puntos: el doble que el segundo máximo anotador, el local Fjellerup.
Deck, Hezonja y Tavares no disputaron ni un segundo en todo el tercer período: Mateos racionaba minutos, con un ojo puesto en la eliminatoria de la Euroliga.
El 53-61 a los 30 minutos indicaba que el partido se iba decantando hacia el lado del Madrid, pero el Girona no tiraba la toalla y Marcos e Iroebgu volvieron a empatar el marcador a falta de 7 minutos (63-63). Fontajau ya había visto caer al Barça, el Baskonia y el Unicaja este 2025 y fantaseaba con su primera victoria contra el Madrid.
Pero Mateo recurrió a Tavares y Hezonja acabó con la resistencia del Girona y sentenció el partido con nueve puntos en el último cuarto. El Madrid conquistó su 17ª victoria consecutiva en la liga y ya vuelve a pensar en la Euroliga.
– Ficha técnica:
71 – Bàsquet Girona (21+8+24+18): Marcos (11), Irogebu (7), Fjellerup (10), Martínez (2), Fernández (3) -cinco inicial-; Durham (9), Geben (9), Pons (11), Busquets (8), Lucas (1) y Cáffaro (-).
79 – Real Madrid (15+19+27+18): Campazzo (11), Musa (22), Abalde (-), Ndiaye (7), Fernando (6) -cinco inicial-; Feliz (8), Hezonja (12), Tavares (4), Deck (-), González (4), Rathan-Mayes (3) y Garuba (2).
Árbitros: Aliaga, Martínez y Zamorano. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la jornada 29 de la Liga Endesa disputado ante 5.198 aficionados en el Pavelló de Fontajau, en Girona.