Lleida, 18 may (EFE).- La Laguna Tenerife ganó este domingo (72-84) a un Hiopos Lleida ya salvado en el Barris Nord, en un partido clave para el conjunto tinerfeño, que se sobrepuso a la ausencia de su entrenador Txus Vidorreta por una indisposición y logró afianzar la segunda plaza de la Liga Endesa.

La baja de su técnico no pasó factura a un Tenerife en el que el pívot Giorgi Shermadini ejerció de líder con 19 puntos, 7 rebotes y un 24 de valoración. Por parte del Lleida, brilló con luz propia el base James Batemon que firmó 24 puntos y fue el jugador más valorado del choque (30).

El primer cuarto comenzó con un gran Tenerife que saltó al parqué del Barris Nord dispuesto a controlar el ritmo del partido. El cuadro tinerfeño se puso, rápidamente, por delante en el marcador, pero Oriola y Paulí con un triple ajustaron el marcador (7-8, min.3).
Aun así, el Lleida no pudo hacer nada frente al acierto de un Tenerife que a través de un juego muy rápido estableció un parcial de 4-12 para llegar al segundo cuarto con nueve puntos de ventaja (11-20, min.10).
En el segundo asalto, los burdeos se rehicieron y abrieron la veda para que comenzara la fiesta del triple. En cuatro minutos, Hasbrouck, Madsen y Batemon anotaron desde la línea de 6,75, obligando a Juan Manuel Gatti, sustituto de Txus Vidorreta, a pedir el primer tiempo muerto de la tarde (20-24, min.14).
Tras la pausa todo se igualó. El Tenerife golpeaba desde la línea de tres por medio de Fitipaldo y Abromaitis, pero el Lleida respondía a través de un Batemon desatado, que con dos triples más ascendía su cuenta personal hasta los 13 puntos y reducía la distancia en el marcador a solo dos puntos a falta de un minuto para el descanso.
En los últimos segundos, los de la Terra Ferma no pudieron igualar el choque y el Tenerife, con una nueva canasta de Shermadini, el mejor jugador visitante durante la primera parte, se fue ganando de tres al descanso (33-36, min.20).
Tras la reanudación, un triple de Rafa Villar desde la esquina volvió a igualar el partido después de 20 minutos de dominio tinerfeño. Cuatro minutos después, Batemon se vistió, de nuevo, de héroe, sacando un dos más uno sensacional que colocaba a los suyos por delante frente a los vítores de un Barris Nord que se volvía a rendir al escolta norteamericano (41-40, min.24).
El Lleida supo jugar con su ventaja y seguir por delante en el marcador, llegando a marcharse hasta los seis puntos de ventaja, pero un triple final del base Bruno Fitipaldo lo dejó todo abierto para el parcial final (52-51, min.30).
Siguiendo la tónica de los últimos segundos del tercer cuarto, el Tenerife salió más enchufado y gracias a un triple de Abromaitis recuperó la ventaja en el marcador (55-58, min.33). Tras verse por detrás en el marcador, los leridanos dieron paso hacia atrás y su rival lo aprovechó para firmar un parcial de 4-12 que les permitió encarrilar el choque (59-70, min.36).
El Lleida intentó reaccionar, pero fue incapaz de hacerlo ante un Tenerife que se llevó el último parcial por un contundente 20-33 y terminó ganando el partido. A pesar de la derrota, tras el choque, el conjunto leridano celebró el ascenso materializado la pasada jornada ante su gente, que les rinidió una sonora ovación (72-84, min.40).
— Ficha técnica
72 – Hiopos Lleida (11+22+19+20): Batemon (24), Villar (3), Paulí (10), Bozic (10), Oriola (6) – cinco inicial- Wiggins (3), Walden (3), Bropleh (3), Madsen (3) y Hasbrouck (7).
84 – La Laguna Tenerife (20+16+15+33) Fernández (4), Fitipaldo (17), Scrubb (12), Schermadini (19), Doornekamp (7) -cinco inicial- Kramer (2), Kostadinov (-), Huertas (11), Badji (-) y Abromaitis (12).
Árbitros: Emilio Pérez, Sergio Manuel y Fabio Fernández. Sin eliminados.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimosegunda jornada de la fase regular de la Liga Endesa disputado en Barris Nord (Lleida) ante 5301 espectadores.