75-83. El Barça asegura el ‘play-in’ con una remontada de carácter en Estambul

El jugador del Fenerbahce Jilson Bango (I) en acción ante Dario Brizuela (d), del Barcelona, durante el partido de la Euroliga uqe han jugado Fenerbahce y FC Barcelona Basquet en Estambul, Turquía. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Redacción deportes, 2 abr (EFE).- El Barça aseguró matemáticamente su participación en el ‘play-in’ de la Euroliga tras remontar este miércoles en la pista del líder, el Fenerbahce Beko Estambul (75-83), en un duelo que el equipo español perdía por 15 puntos al inicio del tercer cuarto (59-44, min.23) y que volteó con un parcial de 25-44 tras el descanso.

El jugador del Fenerbahce Nicolo Melli (I) en acción ante Willy Hernangomez durante el partido de la Euroliga uqe han jugado Fenerbahce y FC Barcelona Basquet en Estambul, Turquía. EFE/EPA/TOLGA BOZOGLU

Fue una victoria de garra y carácter, espoleada por el base Tomas Satoransky (15 puntos, 7 asistencias y 3 robos) y el alero Joel Parra (15, 12 rebotes y 3 robos), que junto al impulso ofensivo del ala-pivot Jabari Parker (24) y del pívot Willy Hernangómez (10), guiaron al conjunto catalán hasta su quinta victoria en las últimas seis jornadas, que mantiene vivas las opciones de alcanzar el ‘play-off’ a falta de un encuentro.

En la primera aparición europea desde la grave lesión de Metu, que se unió a las bajas de Vesely, Núñez y Laprovittola, el Barça apretó la defensa en la segunda mitad, forzó 17 pérdidas y dominó el rebote (39 a 37) ante un Fenerbahce que, bajo la dirección del extécnico barcelonista Sarunas Jasikevicius, colapsó en la segunda parte tras haber dominado la primera gracias al también exazulgrana Nigel Hayes-Davis (20 puntos).

Y eso que el Barça arrancó el encuentro con un parcial de 0-5 y aguantó el listón físico exigido por el cuadro turco en un primer asalto marcado por la igualdad (12-12, min.5) y el protagonismo del juego en la pintura ante el desacierto general en el tiro exterior.

Vertical en ataque bajo la dirección de Satoransky (7 puntos en el cuarto), el cuadro catalán cargó pronto con dos faltas a los pívots Sanli, Bango y Birch, y aprovechó los tiros libres para posponer el despegue del Fenerbahce (23-21, min.10), que liderado en ataque por Hayes-Davis (13 puntos al descanso) abrió brecha en el segundo tiempo (31-23, min.13).

De poco sirvieron los tiempos muertos de Peñarroya ante la crecida del cuadro otomano: sólido en defensa, fluido en la circulación del balón y certero en el perímetro para castigar los desajustes de la defensa azulgrana. La inspiración de Baldwin, con 7 puntos seguidos (10 al descanso), alimentó la escapada (45-33, min.18).

Replicó Parker con seis tantos rápidos, pero el Barça se marchó en desventaja al descanso (50-39) y continuó a remolque tras el paso por vestuarios (59-44, min.23), hasta que al fin reaccionó gracias a la defensa, el liderazgo y los puntos de Satoransky (61-57, min.26), secundado en ataque por Hernangómez y Parker, y atrás por Parra.

Redobló la intensidad del conjunto catalán, que pasó a dominar el rebote y forzó las sucesivas pérdidas de un desnortado Fenerbahce, sostenido por Hayes-Davis al final del tercer cuarto (66-62). Sin embargo, los azulgranas apretaron los dientes hasta lograr la primera ventaja desde el primer cuarto con seis puntos de Parra y un triple de Parker (68-75, min.35).

Superado, el conjunto turco encadenaba pérdidas y fallos en el tiro que el Barça aprovechaba para correr, a lomos de Satoransky, para ampliar la renta con los puntos de Parker y Parra en transición (68-75, min.38).

Pero cuando el partido parecía sentenciado, el cuadro de Peñarroya resucitó viejos fantasmas, dominado por los nervios, y encadenó una serie de pérdidas que dieron una vida extra al Fenerbahce, demasiado negado en el tiro como para aprovecharlo. En los segundos finales, la solidez en el rebote de Parra y una canasta de Parker a falta de 27 segundos rubricaron la victoria de los azulgranas (75-83), que llegarán a la última jornada con el pase al ‘play-in’ asegurado.

– Ficha técnica

75 – Fenerbahce Beko Estambul (23+27+16+9): Zagars (5), Guduric (5), Biberovic (8), Hayes-Davis (20), Sanli (8) -equipo inicial-, Bango (-), Baldwin (14), Colson (5), Hall (6), Birch (2) y Melli (2).

83 – Barça (21+18+23+21): Sarr (-), Satoransky (15), Anderson (2), Parker (24), Fall (4) -equipo inicial-, Punter (8), Hernangómez (10), Brizuela (5), Abrines (-) y Parra (15).

Árbitros: Sreten Radovic (CRO), Milan Nedovic (ESL) y Saulius Racys (LIT). Sin eliminados. Señalaron falta antideportiva al visitante Fall (min.19) y falta técnica al entrenador local, Sarunas Jasikevicius (min.32).

Incidencias: partido de la jornada 33 de la Euroliga disputado en el Ulker Sports and Events Hall de Estambul.