Salamanca, 1 may (EFE).- El Perfumerías Avenida y el Valencia Basket han firmado las tablas este jueves (76-76) en la ida de las semifinales de la Liga Femenina Endesa, dejando el desenlace de la eliminatoria para la Fonteta.

Estas semifinales con aroma de final anticipada comenzaron con el cuadro local muy metido en el choque, contando casi cada posesión como anotaciones a la par que impedían que el juego de las pupilas de Rubén Burgos fluyera, imponiendo una alta intensidad sobre todo en la defensa interior.

Así, pasados cuatro minutos llegó el primer tiempo muerto por parte del técnico visitante para intentar frenar el arranque de Avenida, que impuso un marcador de 11-4.
A renglón seguido se igualaron las fuerzas y toda la facilidad y acierto azulón pasó al lado valenciano, que puso el empate con un 2-9 de parcial. El último empujón en el tramo final fue mayor de las de Salamanca y les devolvió una escueta ventaja que dejaba el frenético inicio en un 20-18.
Para el segundo cuarto Avenida y Valencia tenían preparado un intercambio de golpes constante, clavando los parciales y respondiendo a cada canasta con otra en el ataque siguiente. Un toma y daca que se extendió durante casi la totalidad del periodo, llevando al parqué una despliegue total del baloncesto más ofensivo.
De todo este estado de locura salió por delante la escuadra taronja que, imprimiendo un punto mayor de intensidad en la contención y con una canasta de Alicia Flórez casi sobre la bocina, se marchaba dos arriba a vestuarios (41-43).
La reanudación llevó a la pista una salida de nuevo en tromba de las de Anna Montañana, obligando a Burgos a parar la acción en menos de dos minutos a continuación de un 7-0 de parcial. Como sucediera en los otros momentos de zozobra de Valencia Basket durante el partido, emergió la figura de Raquel Carrera, encontrando puntos con facilidad e impidiendo que se escaparan las locales.
Con un lapso en el que el guion volvió a ser de igualdad, un triple de Alina Iagupova desató… a sus contrincantes que sobre las volandas de un enloquecido Würzburg mandaban el duelo a su capítulo final con un +9 para a su favor después de un parcial de 8-0 (64-55).
Montañana, como su homólogo en el otro banquillo hizo antes, detenía todo para evitar el conato de sangría, siendo ahora ella la que daba en el blanco y modificaba las tornas para volver a abrir trecho tras un intervalo de 7-0 (71-62) con todavía más de seis minutos por jugarse.
La euforia fue arrebatada en las siguientes posesiones por Valencia Basket, moviendo el balón hasta que llegara a sus jugadoras con mejor muñeca, con Iagupova y Carreras resaltando, en posiciones exteriores y acechando poco a poco a las charras, a las que el aro se les había hecho pequeño.
Con poco más de uno para el final, las valencianas se ponían por delante, augurando un desenlace más que apretado que tuvo Arica Carter en la personal pero que solo pudo empatar por lo que la eliminatoria se decidirá en la ciudad del Turia (76-76).
Ficha técnica:
76 – Perfumerías Avenida (20+21+23+12): Iyana Martín (17), Arica Carter (16) Antonia Delaere (5), Laura Gil (4), Sika Koné (16) -cinco inicial- Silvia Domínguez (5), Andrea Vilaró (3), Maria Jespersen (-), Masa Jankovic (-), Marija Lekovic (-), Sierra Calhoun (-), Mariella Fasoula (8).
76 – Valencia Basket (18+25+12+21): Yvonne Turner (12), Leo Fiebich (7), Alina Iagupova (8), Nadia Fingall (9), Kayla Alexander (4) -cinco inicial- Stephanie Mavunga (2), Leticia Romero (-), Raquel Carrera (29), Alicia Flórez (2), Alba Torrens (3), Mama Dembelé (-).
Árbitros: Asier Quintas Álvarez, Francisco González Cuervo, Alejandro Benavente Parra.
Incidencias: partido correspondiente a la ida de la semifinales de la Liga Femenina Endesa disputado en el Pabellón Municipal de Würzburg ante unos 2.500 espectadores.