77-80. El Valencia sobrevive al físico ASVEL sostenido por Moore

El entrenador del Valencia, Pedro Martínez en foto de archivo de Jorge Zapata . EFE

Redacción deportes, 1 oct (EFE).- El Valencia Basket debutó este miércoles en la Euroliga con un trabajado triunfo en la cancha de un ASVEL Villeurbanne que con un enorme despligue físico multiplicó el impacto de su talento pero al que supo controlar de la mano de un notable Omari Moore, que acabó con 12 puntos, 8 rebotes y 10 asistencias.

Tras verse cinco puntos abajo en el inicio del último cuarto (65-60, m.32), el Valencia mantuvo la calma, se refugió en la defensa y en el tiro exterior para agarrarse al partido. Después la determinación de Moore y la calma de Darius Thompson le permitió darle la vuelta al marcador y acabar el choque con un 12-20 de parcial.

Saltaron ambos equipos dispuestos a jugar muy rápido pero los locales además a hacerlo muy agresivo. Tras un par de minutos de dudas, el Valencia reaccionó. Subió la presión en su primera línea defensiva para meterse en el partido y un par de triples de un endurecido Nate Reuvers le dieron impulso en ataque.

La presencia de Jaime Pradilla neutralizó a Zachary Seljaas, que había sostenido a los locales con varias acciones, y el acierto de Omari Moore desde la línea de tres puntos permitió al Valencia abrir una pequeña brecha y Nate Sestina, que había sido el ‘sacrificado’ por Pedro Martínez en la Supercopa, la amplió con otro triple (24-32, m.16).

Cuando parecía que el equipo francés podía perder el hilo del encuentro, el veterano Nando de Colo tiró de los locales y consiguió con los puntos que anotó y que regaló que el trabajo defensivo de sus compañeros tuviera cierto premio.

Ver al ASVEL de nuevo enganchado al partido, mermó las fuerzas del Valencia, que perdió determinación en ataque y al que se le hizo largo el final del segundo cuarto. Entre el escurridizo Watson y el rocoso Vautier permitieron al equipo francés llegar por delante al descanso (35-34, m.20).

El Valencia regresó a la pista con dos nuevas armas, una presión en toda la pista tras algunas canastas y la ‘magia’ de Darius Thompson. Con su equipo algo atascado, el estadounidense asumió el mando y alimentó el marcador visitante, pero igual lo hizo De Colo de nuevo con el local. Fue de nuevo Watson el que remató el trabajo de su compañero (52-52, m.26).

Los minutos cayeron y el guión no cambiaba: el Valencia tenía la iniciativa pero no se despegaba incapaz de sacar provecho de la defensa de cambios de su rival y el ASVEL se mantenía enganchado (60-60, m.30).

En el arranque del último cuarto, al Valencia le asaltaron las dudas o empezó a notar el cansancio. O las dos cosas. Se agarró al tiro exterior para aguantar la embestida local y la aparición en ese apartado de Matt Costello y alguna acción de Moore y Thompson le volvieron a dar aire y le permitieron entrar por delante a los últimos tres minutos (73-77, m.37).

No acertó a matar el partido el Valencia en estático pero su defensa le permitió correr para mantener el choque bajo control. Un gorrozo de Ndiaye evitó que Moore sentenciara el choque con un mate pero otro de Pradilla, que ya había puesto uno en la jugada anterior, tampoco dejó al ASVEL empatar.

A falta de 23 segundos y con dos abajo, el ASVEL decidió defender y aunque el Valencia jugó una buena acción con Moore y Reuvers, el pívot solo acertó uno de sus dos tiros libres y dejó al conjunto francés la opción de empatar. Pero Shaquille Harrison se resbaló y con él las opciones locales.

– Ficha técnica:

77.- ASVEL Villeurbanne (18+17+25+17): De Colo (17), Harrinson (6), Ajinca (2), Ndiaye (6), Vautier (12) -cinco titular- Seljaas (9), Massa (2), Jackson (2), Lighty (7), Watson (14) y Traore (-).

80.- Valencia Basket (19+15+26+20): De Larrea (6), Moore (12), Taylor (3), Sestina (3), Reuvers (13) -cinco titular- Puerto (5), Pradilla (2), Sako (-), Thompson (15), Iroegbu (8), Costello (13) y Nogués (-).

Árbitros: Radovic (CRO), Koljensic (MNE) y Racys (LIT). Sin eliminados.

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la fase regular de la Euroliga disputado en el Astroballe de Villeurbanne (Francia) ante unos cuatro mil espectadores.

Nacho Herrero