80-83. El cubano Sant-Roos deja en nada en la prórroga la remontada de 20 puntos del Surne

El base noruego del Bilbao Basket, Harald Frey (d) defiende al ala pívot letón del UCAM Murcia Rodions Kurucs durante el partido de Liga Endesa entre el Bilbao Basket y el UCAM Murcia, este domingo en el Bilbao Arena. EFE/ Luis Tejido

Bilbao, 27 abr (EFE).- El base cubano Howard Sant-Roos dejó en nada al final de la prórroga, con los dos tiros libre que colocaron el 80-83 final en el marcador, la remontada de 20 puntos que había logrado el Surne Bilbao en un choque en Miribilla que el UCAM Murcia dominó casi de principio a fin.

El ala pívot belga del Bilbao Basket, Thijs de Ridder (i) lanza a canasta ante el escolta estadounidense del UCAM Murcia Jonah Radebaugh durante el partido de Liga Endesa entre el Bilbao Basket y el UCAM Murcia, este domingo en el Bilbao Arena. EFE/ Luis Tejido

Pareció que los de Sito Alonso se aprovecharon durante 35 minutos de la fiesta en el Bilbao Arena con motivo del título europeo conquistado por los ‘hombres de negro’ esta semana ante el histórico PAOK griego, pero en los últimos cinco minutos de partido los locales, que llegaron a perder de 20 (40-60) y mediado el último cuarto de 15 (53-68), tocaron a rebato y buscaron la remontada.

El pívot estadounidense del Bilbao Basket, Marvin Jones (i) lanza a canasta ante el ala pívot letón del UCAM Murcia Rodions Kurucs durante el partido de Liga Endesa entre el Bilbao Basket y el UCAM Murcia, este domingo en el Bilbao Arena. EFE/ Luis Tejido

Llegaron a completarla 1.43 del final (79-78), pero no pudieron mantenerla en unos últimos momentos de errores que invalidaron el gran partido de Muhammad-Ali Abdur-Rahkman (20 puntos, 7 faltas recibidas y 21 de valoración) y Harald Frey (17 y 19), bien acompañados por Melwin Pantzar (10, 7 rebotes, 5 asistencias y 18).

Al final valieron más los números de Kostas Antetokoumpo (11, 7 y 22) y el buen partido de Sant-Roos (11, 4, 5 y 16) y Rodion Kurucs (11, 10 y 17).

Con esta victoria, el Murcia sigue en la pelea por entrar en las eliminatorias por el título, de las que sigue a un triunfo, y el conjunto bilbaíno aún debe ratificar la permanencia. Que tiene a tres victorias a cinco jornadas del final de la primera fase.

Como imbuido por la fiesta del ofrecimiento a su afición del trofeo de la Copa Europa FIBA conquistado el pasado miércoles en Salónica, el Surne Bilbao arrancó mejor impulsado por Gielo (6-2).

Pero respondió rápido el UCAM, con Ennis liderando la superioridad murciana durante el resto de un primer cuarto que acabó más igualado (16-17) de lo que había transcurrido (6-9, 9-14, 14-17).

No cambió la dinámica el segundo, en el que el cubano Sant-Roos marcó el ritmo para que entre Kurucs y Radebaugh martilleasen el aro local (20-28, 27-32), a pesar de la aparición en escena de Pantzar para igualar el choque (32-34) a poco de un descanso al que llegó con el Murcia mandando (32-37).

De ese segundo cuarto quedará para la memoria de los que lo vieron un impresionante mate a la media vuelta y en un complicado escorzo de DJ Stephens, que hizo otro también impresionante a vuelta de vestuarios.

Dominó más aún el conjunto de Sito Alonso tras el descanso, como aprovechándose de la relajación local. Así, los visitantes engancharon un 8-23 (40-60) que dejó casi sentenciado el encuentro a un minuto del final de un tercer cuarto que terminó con el UCAM 18 arriba (42-60).

Continuó en la misma línea la primera mitad del último cuarto, con el Murcia todavía 15 arriba (53-68), pero a la ‘marea negra’ todavía le quedaban emociones de esas que tantas ha tenido esta semana.

Hasta se ilusionó con una remontada que parecía factible cuando a 2.33 del final Sito Alonso se vio obligado a pedir un tiempo muerto porque el Surne se les había acercado a 5 puntos (65-70) impulsado por cinco tiros libres de Abdur-Rahkman.9

No frenó el Murcia el ánimo de remontada local, que fue posible hasta que a 9 segundos del final Abdur-Rahkman, uno de los héroes europeos de los locales, falló un tiro libre que hubiera empatado el partido (73-74).

Anotó Ennis dos tiros libres (73-76), pero quedaban más emociones y Frey, cayéndose, logró un triple desde la esquina que empató el partido a 4.6 del final (76-76). Kurucs perdió un balón y Pantzar lo intentó desde campo propio, pero el choque se fue a la prórroga.

Completó la remontada en el añadido el Surne Bilbao, a 1.43 del final (79-78) con un tiro libre de Pantzar, pero en el tramo final estuvo más fino el UCAM, para el que el cubano Sant-Roos finiquitó el choque con dos tiros libres el 80-83 definitivo antes de que Frey, de los mejores del encuentro, se encontrase con el aro en sus dos triples casi a la desesperada que cerraron el encuentro.

– Ficha técnica:

80 – Surne Bilbao Basket (16+16+10+34+4): Frey (17), Abdur-Rahkman (20), Zoran Dragic (3), Gielo (5) y Marvin Jones (7) -cinco inicial-; Pantzar (10), Rubén Domínguez, Rabaseda, De Ridder (8), Hlinason (10), Kullamae y Sylla.

83 – UCAM Murcia Club Baloncesto (17+20+23+16+7): Hakanson (11), Ennis (15), Rodions Kurucs (11), DJ Stephens (4) y Birgander -cinco inicial-, Sant-Roos (11), Radebaugh (8), Kostas Antetokounmpo (11), Radovic (12), Diagne y Dani García.

Árbitros: Emilio Pérez Pizarro, Alberto Sánchez Sixto e Igor Esteve. Eliminado por faltas el visitante Radebaugh (m.40).

Incidencias: partido de la jornada 29 de la Liga Endesa disputado en el Bilbao Arena ante 8.323 espectadores. Dato oficial.