Madrid, 1 may (EFE).- El Olympiacos logró el pase a la Final a Cuatro de la Euroliga tras vencer a domicilio por 84-86 al Real Madrid en el cuarto partido de la serie que ha enfrentado a ambos conjuntos, un duelo de gran intensidad en el que los de blanco se levantaron casi al cierre y tuvieron la victoria en las manos de Alberto Abalde con un triple que no entró.

Afrontaba el anfitrión el duelo de nuevo con la obligación de ganar, como hiciera dos días antes, para llevar al límite la eliminatoria. Otra vez el triple fue el arma elegida para presentarse en la batalla, dando los primeros mandobles con dos lanzamientos exteriores acertados en dos intentos obra de Alberto Abalde y Mario Hezonja.

Sentadas las bases, comenzó a construir su primera ventaja de cierto peso con un parcial de 6-0 que incluyó dos canastas fáciles de Andrés Feliz y el propio Abalde posteriores a sendos rebotes defensivos capturados por Walter Tavares. No pudo hacer mucho más el pívot caboverdiano en la primera parte, pues a pesar de su cuidado para no cometer faltas personales tuvo que sentarse en el banquillo cuando le señalaron la tercera cuando quedaban cuatro minutos para el descanso.
Sin Serge Ibaka por molestias físicas, las mismas que impidieron participar al argentino Gabriel Deck, su carencia la suplió bien al final del cuarto de inicio Bruno Fernando. Y a este le tomaron el relevo en el arranque del segundo Hugo González y Sergio Llull. Veteranos y noveles al servicio de la causa, autores de tres triples consecutivos, dos del balear, para alejar al Olympiacos cuando asomaba por el retrovisor.
Fueron esos también los mejores minutos, en el cuadro visitante, de Alec Peters. Con un Sasha Vezenkov invisible, sin puntos hasta el intermedio y sin protagonismo en el segundo acto salvo unos segundos de la basura en el desenlace, el americano sostuvo a los suyos cuando no pudo hacerlo Evan Fournier.
Baja el martes y duda hasta última hora, el escolta francés se olvidó de sus problemas en el tobillo y se fue al primer paso por vestuarios con 14 puntos y 13 dígitos de valoración. Le ayudaron los tiros libres, 8 para él de un total de 19 a favor de los foráneos; cifras que contrastaron con los 4 que lanzó el equipo de casa (47-42, m.20).
La solidez y la confianza que parecía tener el Real Madrid tardó en salir del camerino. Y en su ausencia engordó el Olympiacos gracias a un 4-17 en poco más de cuatro minutos de la segunda parte. Nigel Williams-Goss, con seis puntos, ejerció de sherpa; seguido de Fournier con cinco. Además Kostas Papanikolau puso la guinda con un triple que cayó con nieve para congelar al Movistar Arena. Y encima Tavares se cargó con la cuata personal.
El base dominicano Andrés Feliz tapó parcialmente la hemorragia por medio de cuatro puntos providenciales, de los que necesitaba el púbico para no bajar los brazos, justo antes de la primera canasta del todopoderoso Vezenkov, a menos de tres y medio para el final del tercer cuarto. A ella le siguieron tres tiros libres embolsados. Al todopoderoso internacional búlgaro se le esperaba, y aunque más tarde de lo previsto, ya había llegado (59-65, m.27).
Consiguió el Real Madrid acercarse a dos al filo de la media hora, pero enlazó casi cinco minutos entre cuartos sin sumar nada en ataque. Eso se tradujo en un parcial de 0-12, con la mitad de los puntos transformados desde el perímetro por Papanikolau. Ahí pareció acabarse definitivamente el periplo madridista por Europa este curso, pero los locales fueron capaces de hacer dudar a la lógica.
La culpa la tuvo un 11-0 favorable, tormenta que desató Hezonja con dos canastas y que no cesó gracias al carácter de Llull y a un acierto lejano del argentino Facundo Campazzo que pusieron a los suyos a cuatro. Otro triple, este imposible de Vezenkov levantando casi la pelota del suelo y con un contrario encima, pareció bajar el suflé.
Fue un espejismo porque los de Chus Mateo se negaron a entregar el triunfo sin pelear. Dos canastas de Dzanan Musa y Abalde más un tiro libre de Campazzo les situaron a uno a falta de 14 segundos. Viajó entonces a la línea de tiros libres el desatado Fournier y, al fallar el primero, dejó todo en manos de los de casa, solo dos por debajo. Se la jugó a todo o nada Abalde, pero su triple no entró, acabando de forma cruel la agonía.
– Ficha técnica:
84 – Real Madrid (21+26+18+19): Feliz (9), Abalde (7), Musa (12), Hezonja (21), Tavares (4) -cinco inicial-, Llull (11), Garuba (-), Campazzo (9), Hugo González (5), Bruno Fernando (6), Ndiaye (-).
86 – Olympiacos (16+26+26+18): Williams-Goss (10), Fournier (23), Papanikolau (12), Vezenkov (10), Fall (6) -equipo inicial-, McKissic (-), Peters (9), Milutinov (7), Lee (2), Walkup (-), Wright (2), Vildoza (5).
Árbitros: Damir Javor (Eslovenia), Milivoje Jovcic (Serbia) y Milan Nedovic (Eslovenia). Eliminaron por faltas personales a Tavares (m.36)
Incidencias: Cuarto partido de los cuartos de final de la Euroliga, disputado en el Movistar Arena de Madrid ante 11.368 espectadores.
Carlos Mateos Gil