84-93. El Tenerife consolida el segundo puesto con la séptima victoria seguida a domicilio

Los jugadores de Laguna Tenerife Jaime Fernández (izda) e Ike Iroegbu del Basquet Girona luchan por un balón, durante el partido de la Liga Endesa de baloncesto que ambos equipos disputan en el pabellón de Fontajau de Girona. EFE/David Borrat

Girona, 4 may (EFE).- La Laguna Tenerife dio este domingo un nuevo paso para consolidar la segunda posición de la Liga Endesa con su séptima victoria seguida como visitante al ganar al Bàsquet Girona (84-93) en una actuación coral en la que destacaron el uruguayo Bruno Fitipaldo y el brasileño Marcelinho Huertas, ambos con 14 puntos.

Jaime Fernández (i), del Tenerife, y Martinas Geben, del Basquet Girona, durante el partido de la Liga Endesa de baloncesto entre el Basquet Girona - La Laguna Tenerife en el pabellón de Fontajau de Girona. EFE/David Borrat

El equipo de Txus Vidorreta, con la baja de última hora de David Kramer por unas molestias, dejó atrás la derrota del jueves ante el Unicaja (78-91) y se impuso en Fontajau con la notable actuación de Giorgi Shermadini y Jaime Fernández , con 22 y 21 créditos de valoración, respectivamente.

El entrenador del Laguna Tenerife, Txus Vidorreta, da instrucciones a sus jugadores, durante el partido ante el Basquet Girona de la Liga Endesa de baloncesto en el pabellón de Fontajau de Girona. EFE/David Borrat

Por su parte, el Girona, antepenúltimo, sufrió la 20ª derrota del curso y encadenó su tercer tropiezo, pero el Coviran Granada también perdió y el conjunto de Moncho Fernández mantiene el colchón de tres victorias sobre el descenso a falta de cuatro jornadas.

Juan Fernández (13), Durham y el argentino Fjellerup (12) fueron los máximos anotadores del Girona, que nunca ha podido ganar al Tenerife. El equipo canario y el Madrid son las dos bestias negras del equipo, con un balance de 0/6 desde su debut en la ACB en 2022.

Con todo, el Girona abrió el encuentro con dos parciales de 5-0 y ocho puntos de Fjellerup (10-5), pero el Tenerife, guiado por Scrubb, pronto mostró su superioridad y respondió con un 2-16 para cerrar el primer cuarto con una renta ya más que considerable (12-21).

Las diferencias en el acierto explicaban la distancia en el marcador, en un primer cuarto muy intenso: 0/8 por 4/8 en triples, obra de Scrubb, Huertas, Jaime Fernández y Drell, y 5/14 por 3/3 en tiros de dos puntos.

Pons transformó el primer triple local al noveno intento (15-23), pero la renta del Tenerife llegó hasta los 12 puntos a los 12 minutos (15-27) contra un Girona bloqueado y frustrado ante la escapada rival en el luminoso.

Sergi Martínez y Pons reaccionaron cuando el Girona parecía más tocado con un parcial de 16-8 desde el 15-27 y el equipo catalán se situó a solo cuatro puntos (31-35). El Tenerife falló los siete primeros triples que lanzó en el segundo cuarto, pero Fitipaldo anotó el último para llegar al descanso con siete puntos de margen (31-38). Los locales llevaban ocho rebotes ofensivos, pero perdían por su falta de acierto.

El Girona sabía que para tener opciones ante el Tenerife debía subir el ritmo y se puso cuatro puntos por debajo nada más arrancar la segunda mitad por mediación de Juan Fernández y Fjellerup (37-41), primer jugador del partido en llegar a los diez puntos. Justo después lo consiguió el visitante Scrubb con un nuevo triple. Los visitantes seguían acumulando pérdidas y jugaban incómodos, muy claramente superados en la pintura.

Geben empató el partido a falta de 14 minutos (51-51) y Pons, muy protagonista, volvió a poner el Girona por delante en el marcador con dos triples más (54-53 y 59-57). El equipo incluso llegó a los 35 puntos en el tercer cuarto, más que en la primera mitad, e incluso recuperó su máxima ventaja de cinco puntos (65-60). Un encontronazo entre Busquets y Drell acabó de encender los ánimos y Fontajau gritaba contra los colegiados.

El encuentro llegó igualado al último cuarto tras un triple de Jaime Fernández sobre la bocina (66-66) y el Girona no dejó de insistir, pero el Tenerife rompió su resistencia con una exhibición de Huertas y con triples, con un 4/8 en el cuarto período y un 14/33 en todo el partido (42%). El conjunto canario tiró 18 veces de dos puntos, con 15 aciertos (83%) y 32 de tres puntos.

Bajo la batuta de Huertas, autor de nueve puntos en el último cuarto, rompió el partido con un parcial de 0-7 para pasar del 75-76 al 75-83 y dio un nuevo paso hacia el subcampeonato en la liga regular. No pierde como visitante desde el 12 de enero. EFE

– Ficha técnica:

84 – Bàsquet Girona (12+19+35+18): Marcos (9), Irogebu (8), Fjellerup (12), Martínez (7), Geben (7) -cinco inicial-; Fernández (13), Durham (12), Pons (12), Busquets (2), Lucas (2) y Cáffaro (-).

93 – La Laguna Tenerife (21+17+28+27): Huertas (14), Fitipaldo (14), Scrubb (14), Abromaitis (3), Shermadini (14) -cinco inicial-; Doornekamp (13), Jaime Fernández (10), Drell (9), Kostadinov (-) y Costa (2).

Árbitros: Caballero, Merino y Sánchez. Eliminaron al local Busquets (min. 30) y al visitante Drell (min. 30).

Incidencias: Partido de la jornada 30 de la Liga Endesa disputado ante 4.278 aficionados en el Pavelló de Fontajau, en Girona.