87-73. España reacciona contra la Rep. Checa y gana confianza en su camino al Eurobasket

El base de la selección de España Mario Saint-Supéry (c) entra a canasta entre los jugadores de la selección de la República Checa, durante el partido preparatorio para el Eurobasket 2025 que los combinados nacionales de República Checa y España juegan hoy Jueves en el Palacio José María Martín Carpena, en Málaga. EFE/Jorge Zapata

Málaga, 7 ago (EFE).- La selección española concluyó con victoria cómoda ante República Checa (87-73) el Torneo Ciudad de Málaga, preparatorio para el Eurobasket 2025, en un partido en el que se mostró más consistente que la víspera contra Portugal y destacaron varios jugadores de segunda línea como Josep Puerto (quince puntos de cinco triples) y los dos más jóvenes, Mario Saint-Supéry y Sergio de Larrea, diecisiete puntos entre ambos.

Sergio Scariolo, seleccionador de España, dejó fuera de la convocatoria para este partido a Alberto Abalde y Santi Aldama para darles descanso y confió en el escolta Josep Puerto, que no estuvo contra Portugal y este jueves terminó aportando mucho, incluso acabó como máximo anotador

España, tras sus dos primeros amistosos contra portugueses y checos, afrontará dos compromisos contra Francia, el 14 de agosto en Badalona y el 16 de agosto en París; y otros dos contra Alemania, en Madrid el 21 de agosto y en Colonia el 23 de agosto, preludio del Eurobasket, que comienza el día 27.

La selección española empezó muy espesa en ataque, con errores impropios que provocaban pérdidas. Los fantasmas del martes ante Portugal aparecieron pronto con un 7-14 en contra de partida. Scariolo cambió el quinteto y juntó a dos bases, Mario Saint-Supery y Alberto Díaz, y colocó a Willy Hernangómez de cinco.

Así vendría un buen parcial para meterse en el partido y, de paso, animar a los miles de aficionados presentes en el pabellón. Un inicio con dudas derivó en una respuesta más decente (17-16), pero la irregularidad seguía vigente.

España aprovechó sus rachas y mejoró su defensa al contraataque y el rebote para empezar a marcar la diferencia en el segundo cuarto, aunque sin llegar a una sensación de superioridad. Los errores bajo aro no permitieron una ventaja mayor al descanso (40-31).

República Checa perdía fuelle, aunque sin bajarse del tren del partido. Reinaba el talento español también en el tercer cuarto y el mal porcentaje en tiros de dos se tapaba con acierto exterior.

Llegaron sendos triples de Juancho, Josep Puerto y Darío Brizuela (58-50) que  decantaban la balanza. Ya no ocurrió el bajón de la segunda parte contra Portugal, se mejoró la concentración atrás y se cerró el rebote.

La misión ya se volvió posible para los de Diego Ocampo, que a falta de diez minutos perdían de doce puntos. España terminó de rematar hasta el definitivo 87-73 para ganar confianza antes de los cuatro partidos amistosos que se aproximan, contra dos huesos durísimos como Francia y la vigente campeona del mundo Alemania.

– Ficha técnica:

87 – España (17+23+31+16): De Larrea (7), Brizuela (11), López-Arostegui (13), Pradilla (6), Juancho Hernangómez (6) -cinco inicial- Puerto (15), Díaz (0), Willy Hernangómez (10), Saint-Supéry (10), Sima (2), Yusta (3), Parra (4).

73 – República Checa (16+15+28+14): Krejci (6), Zidek (4), Sehnal (8), Bohazik (11), Hejval (7) -cinco inicial- Hruban (11), Peterka (7), Krivanek (4), Kriz (6), Balint (4), Kyzlink (5).

Árbitros: Ariadna Chueca, Alberto Sánchez, Vicente Martínez. Eliminados por acumulación de faltas Adam Kejval y Jan Zidek, de Chequia.

Incidencias: Partido amistoso de preparación para el Eurobasket 2025, disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena de Málaga. La Asociación de Baloncestistas Profesionales entregó una insignia a los exjugadores de la selección española Javier Beirán y Víctor Claver, en homenaje a sus carreras.

Alberto Fuentes

El ala-pívot de la selección de España Jaime Pradilla (i) entra a canasta defendido por Vojtech Hruban, de la selección de la República Checa, durante el partido preparatorio para el Eurobasket 2025 que los combinados nacionales de República Checa y España juegan hoy Jueves en el Palacio José María Martín Carpena, en Málaga. EFE/Jorge Zapata
El base de la selección de España Mario Saint-Supéry (i) entra a canasta defendido por Adam Kejval, de la selección de la República Checa, durante el partido preparatorio para el Eurobasket 2025 que los combinados nacionales de República Checa y España juegan hoy Jueves en el Palacio José María Martín Carpena, en Málaga. EFE/Jorge Zapata