94 muertos por ahogamientos en los cuatro primeros meses del año, diez menos que en 2024

Imagen de archivo de una bandera roja (prohibido el baño) en la playa de La Zurriola de San Sebastián. EFE/Javier Etxezarreta

Madrid, 9 may (EFE).- Un total de 94 personas han fallecido por ahogamientos en espacios acuáticos en España en los cuatro primeros meses de este año, diez menos que en el mismo periodo de 2024, según el informe elaborado por la Real Federación de Salvamento y Socorrismo.

Canarias encabeza el número de muertos, con 25, seguida de 14 en Andalucía, 11 en Galicia y Cataluña, ocho en Baleares, cuatro en la Comunidad Valenciana, Castilla y León, Murcia y Asturias, tres en Castilla-La Mancha, dos en La Rioja y Cantabria y uno en la Comunidad de Madrid y País Vasco, mientras que no se ha registrado ninguno en Aragón, Extremadura, Navarra, Ceuta y Melilla.

Teniendo en cuenta solo el mes de abril Canarias también refleja el mayor número de fallecidos, nueve, seguida de cinco en Castilla y León, cuatro en Andalucía y Cataluña, tres en Galicia, dos en Asturias y Castilla-La Mancha y uno en Cantabria, Comunidad Valenciana y Murcia.

No se registró ningún muerto por ahogamientos en abril en la Comunidad de Madrid, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Extremadura, Baleares, Ceuta y Melilla.

En cuanto al perfil de las víctimas en el acumulado anual de los 94 fallecidos 70 eran hombres y 77 de nacionalidad española y el tramo de edad con mayor número de muertos, 17, es el de entre 55 y 64 años.

Además, 42 de los muertos se registraron en playas, 28 en ríos, tres en piscinas y 21 en otros espacios acuáticos.

En 27 casos de fallecimientos no estaba activo en el momento del incidente el servicio de socorrista, en seis sí y en los otros 61 no procedía la presencia de un servicio de vigilancia.