Murcia, 5 oct (EFE).- El UCAM Murcia arrasó este domingo al MoraBanc Andorra, al que venció por un contundente 95-64, 31 puntos de ventaja en el arranque de la Liga Endesa en el que los de Sito Alonso dieron una nota muy alta como bloque y con individualidades, entre las que sobresalieron especialmente las de los recientemente llegados Sander Raieste, Toni Nakic y Michael Forrest, así como los veteranos Dylan Ennis y Jonah Radebaugh.

El partido, no obstante, estuvo bastante parejo en el primer cuarto, con los del Principado arrancando algo más entonados (4-8). Pero pronto los granas, apretando en defensa, lograron cerrar el cuarto con el resultado a su favor (16-12). El 0/6 de los visitantes desde la larga distancia ayudó a que los de casa fueran por delante pese a no mostrarse tampoco demasiado productivos en la parcela ofensiva. En una fase de choque con demasiados errores el UCAM supo mantenerse firme.

A base de intensidad cuando le tocó defender los de la capital del Segura estiraron su ventaja hasta los 17 puntos de diferencia (42-25 tras un mate al contragolpe de Raieste y un triple de Forrest). Joan Plaza se vio obligado a pedir tiempo muerto a un minuto y medio del descanso. La maniobra no surtió el efecto deseado porque el séptimo y el octavo triple de 16 lanzamientos, estos dos convertidos por Nakic y el propio Forrest, supusieron un +21 para los granas (48-27).
Al descanso fueron 19 con una canasta postrera de Rafa Luz. El parcial de 32-15 en esos diez minutos reprodujo la superioridad del cuadro universitario para decantar la balanza claramente a su favor aunque quedaban 20 minutos por jugarse. Forrest, con nueve tantos; y Raieste, con ocho, lideraban el ataque del UCAM CB mientras que en el rival la réplica trataba de ponerla Shanon Evans, autor igualmente de ocho puntos.
La segunda parte comenzó con otro enceste de máximo valor de Ennis y Raieste siguió machacando el aro rival -el alero estonio ya llevaba 12 puntos y cuatro mates en 15 minutos en pista-. Nakic, sumado a la fiesta, logró un 3+1 que dejaba el choque ya sí resuelto. El UCAM CB doblaba a su rival en el electrónico del Palacio de los Deportes de Murcia (62-31).
Para los andorranos la pelea estaba ya en evitar un resultado sonrojante pero Ennis y Radebaugh estaban empeñados en continuar ampliando la ventaja. Llegó a haber un 70-36. Plaza, quien quiso corregir algo lo que estaban haciendo los suyos y llamó a sus jugadores a capítulo, apenas pudo arreglar nada y en el último periodo se entró con un 77-47.
Con gran parte del trabajo ya hecho el buen tono coral de los murcianos y el estilete de Raieste, quien quiere protagonismo tras el escaso que tuvo con el Baskonia -17 puntos, 7 rebotes y 20 de valoración fue su carta de presentación- permitió a los de Sito Alonso mantener la ventaja e incluso incrementarla por momentos. Rozó la máxima con el 88-55 y el choque acabó con espectáculo. Ennis, saliéndose de la pista en un contraataque, llegó a la grada y hasta se sentó junto a los aficionados. Luego lanzó y anotó dos tiros libres y, con 14 tantos, también acabó siendo determinante en una victoria de lo más contundente.
– Ficha técnica:
95 – UCAM Murcia Club Baloncesto (16+32+29+18): DeJulius (6), Ennis (14), Raieste (17), Toni Nakic (12) y Cate (2) -cinco inicial-, Cacok (8), Michael Forrest (11), Sant-Roos (5), Radebaugh (11), Falk (5), Moussa Diagne (4) y Hicks (-).
64 – MoraBanc Andorra (12+17+18+17): Rafa Luz (2), Evans (8), Kuric (13), Pons (-) y Pustovyi (3) -cinco inicial-, Udeze (15), Best (9), Ganal (-), Chumi Ortega (2), Bassas (4), McKoy (6) y Guerrero (2).
Árbitros: Óscar Perea Lorente, Alfonso Olivares Iglesias y Carlos Merino Campos. Eliminaron por cinco faltas personales al visitante McKoy (m.40).
Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa de baloncesto que se disputó en el Palacio de los Deportes de Murcia ante 6.254 espectadores.