97-79. El San Pablo gana con superioridad al Girona en su regreso a Liga Endesa

El jugador del Girona, Pep Busquets (i) y Jermaine Samuels, del San Pablo Burgos durante el partido de la jornada 1 de la Liga Endesa que se celebró en el Coliseum Burgos. EFE/ Santi Otero

Burgos, 4 oct (EFE).- El Recoletas Salud San Pablo Burgos comenzó la temporada en la Liga Endesa ganando con superioridad a Basquet Girona (97-79) en un partido en el que un parcial de 18-0 a favor de los de Bruno Savignani fue determinante para decantar el encuentro.

El jugador del Girona, Juan Fernández (i) con el balón ante Luke Fische, del San Pablo Burgos durante el partido de la jornada 1 de la Liga Endesa que se celebró en el Coliseum Burgos. EFE/ Santi Otero

El juego coral de San Pablo, en el que destacaron Gudmundsson y Jackson, fue suficiente para ganar a un Girona en el que Pep Busquets fue el mejor.

El jugador del Girona, Otis Livingston (d) con el balón ante Jhivvan Jackso, del San Pablo Burgos durante el partido de la jornada 1 de la Liga Endesa que se celebró en el Coliseum Burgos. EFE/ Santi Otero

Comenzó anotando con facilidad San Pablo aprovechando los errores de Girona, con mucho protagonismo de Leo Meindl y haciéndose fuerte en defensa (11-5) y con acierto exterior, lo que llevó a Gudmundsson a imponer un ritmo muy alto al encuentro que el cuadro catalán intentó mantener con puntos en la pintura (16-10).

La segunda falta de Meindl dio oportunidad al banquillo y el Girona, con la segunda unidad, se enchufó al partido con un parcial de 0-6 que puso nervioso al equipo local (18-16), pero Neto y Nzosa volvieron a devolver la ligera ventaja a los de Savignani (22-16).

Ante la falta de acierto exterior, el San Pablo buscó despegarse desde la defensa y con un Nzosa que fue creciendo según pasaban los minutos abrió brecha con un gran trabajo de rebote (31-23). Cuando los de Moncho Fernández corrían, el equipo burgalés sufría y solo el acierto le permitía mantenerse diez puntos por encima (39-29).

Con los dos equipos en bonus, los tiros libres fueron vitales para mantenerse en partido y eso es lo aprovechó Girona por medio de Busquets para llegar al descanso 49-41.

Mejoraron ambos equipos los porcentajes de tiro tras el descanso, pero el juego coral de San Pablo, dirigido por un descomunal Gudmundsson, sin conceder tiros fáciles a Girona tuvo su efecto y los de Savignani con un parcial de 18-0 desarticularon por completo a Girona (76-53).

Con el partido prácticamente sentenciado, Burgos bajó un poco el pistón, sabiendo el +26 que tenía en el marcador y Bruno les pidió volver a la intensidad anterior y no le gustó el 0-6 a favor de Girona.

Con el equipo de nuevo enchufado, Burgos dejó claras muestras de su estilo y su fortaleza defensiva para frenar a un Girona al que el acierto exterior no le acompañó.

– Ficha técnica:

97 – San Pablo Burgos (22+27+27+21): Samuels (9), Gudmundsson (13), Meindl (18), Fischer (9), Jackson (17) -cinco inicial – Nzosa (2), Almazán (0), Corbalán (13), Díez (7), García (0), Neto (7), De Sousa (2).

79 – Basquèt Girona (16+25+12+26): Needham (3), Hughes (8), Livingston (13), Geben (2), Martínez (5) -cinco inicial- Busquets (26), Hollanders (0), Ferrando (0), Vildoza (5), Fernández (11), Maric (2), Susinskas (4).

Árbitro: Antonio Conde, Joaquín García e Iyán González. Eliminados por cinco faltas Gudmundsson (Recoletas Salud San Pablo Burgos) y Geben (Basquet Girona).

Incidencias: Partido correspondiente a la primera jornada de la Liga Endesa celebrado en el Coliseum Burgos ante 8579 espectadores.