Redacción deportes, 25 may (EFE).- El Olympiacos se impuso (97-93) a su máximo rival, el Panathinaikos, en la pugna por el tercer y cuarto puesto de la Final a Cuatro de la Euroliga que se disputa en Abu Dabi tras un choque que solo los de Georgios Bartzokas, campeones de la fase regular, parecieron querer ganar desde el inicio.
La que muchos veían como una final anticipada acabó siendo, sin nada en juego después de los tropiezos contra el Mónaco y el Fenerbahce, un partido con escasa intensidad; sobre todo teniendo en cuenta que ninguno estaba dispuesto a enseñar más de la necesario ante la cercanía de la serie por el título liguero en Grecia en la que ambos también estarán presentes.
Se lo tomó, eso sí, algo más en serio el Olympiacos, especialmente Alec Peters y Sasha Vezenkov. De los treinta y tres puntos anotados por los suyos en el cuarto de salida el americano, poco protagonista en semifinales, convirtió trece. Y el internacional búlgaro, deseoso de reivindicarse tras no ejercer como la estrella que es ante el Mónaco, doce (33-20, m.10).
Mientras el Panathinaikos se dejaba ir, fallando todo desde el perímetro y sumando de dos en dos ante una defensa que no estaba dispuesta a apretar en exceso. Al final, casi sin querer y fruto de un gran arranque del segundo acto que se tradujo en parcial de 3-12, los de Ergin Ataman lograron situarse a cuatro.
Sin embargo ahí se frenó su inercia ascendente, al recibir una respuesta tan contundente como la que ellos habían dado, un 13-2 favorable a los de rojo que acabó reflejando su superioridad durante la primera parte, especialmente gracias a la aportación de un Peters muy inspirado y a las ganas de Moses Wright ese tramo previo al paso por vestuarios (57-46, m.20).
La historia del segundo acto se repitió en el tercero, pues el Panathinaikos volvió a apretar por momentos y fantaseó con competir por la ‘medalla de chocolate’. Pero cuando eso sucedió, volvió a poner tierra de por medio su rival, acelerando con cinco puntos sin réplica de Vezenkov justo antes de llegar a la media hora (75-64, m.30).
Ya no hubo más capacidad de respuesta del que dejará de ser vigente campeón de Europa en unas horas. Eso permitió al Olympiacos cerrar un triunfo honroso con más solvencia de la que reflejó el marcador maquillado casi al desenlace con un 0-10 que igualó las cosas. Pero eso no borra la sensación de desconsuelo y fracaso que, teniendo en cuenta sus diferencias históricas, es lo único que ha unido en esta campaña continental a los dos conjuntos griegos.
– Ficha técnica:
97 – Olympiacos (33+24+18+22): Walkup (-), Fournier (5), Peters (32), Vezenkov (23), Fall (5) -equipo inicial-, Wright (19), Larentzakis (5), Vildoza (-), Lee (8).
93 – Panathiaikos (20+26+18+29): Kalaitzakis (7), Brown (2), Nunn (9), Mitoglou (8), Yurtseven (23) -cinco inicial-, Osman (14), Samodurov (8), Grant (8), Pleiss (2), Lessort (12).
Árbitros: Carmelo Paternico (Italia), Ilija Belosevic (Serbia) y Milan Nedovic (Lituania). Excluyeron por faltas personales a Samodurov (m.33).
Incidencias: partido por el tercer y cuarto puesto de la Euroliga disputado en el Etihad Arena de Abu Dabi.
Carlos Mateos Gil