Light
Dark
 

A juicio 22 procesados por traficar con cocaína en Asturias, entre ellos Laureano Oubiña

El exnarcotraficante Laureano Oubiña, en una imagen de archivo. EFE/Salvador Sas

Oviedo, 23 sep (EFE).- La Audiencia Provincial de Oviedo celebra desde este martes la vista oral contra veintidós procesados por introducir en Asturias más de cuatro kilos de cocaína en 2017, entre ellos el exnarcotraficante gallego Laureano Oubiña.

La Fiscalía pide penas individuales que oscilan entre los tres años y medio y los dieciséis años de cárcel; en el caso de Oubiña la petición es de cuatro años y nueve meses de prisión.

Según el escrito de acusación provisional formulado por el Ministerio Fiscal, en julio de 2017 al menos cinco de los procesados formaban parte de una organización que se dedicaba al tráfico de drogas en Asturias, principalmente de cocaína.

El grupo trabajaba de forma jerárquicamente ordenada y por debajo de los máximos responsables otro grupo de integrantes realizaba funciones de distribución de estupefacientes y recaudación a distribuidores a mayor escala, quienes a su vez, contaban con su propia red de vendedores minoritarios.

Los hechos que serán juzgados a partir de hoy se remontan al 8 de noviembre de 2017, cuando fue interceptado en la Autovía del Cantábrico, a la altura de La Caridad (El Franco), un vehículo de la organización en el que se encontraron, bajo el tapizado, cuatro paquetes plastificados de cocaína que arrojaron un peso de 4,1 kilos con una pureza del 78,5 %, droga valorada en casi 165.000 euros.

Además de esta droga, en los diversos registros practicados durante la operación se aprehendió cocaína por valor superior a los 27.000 euros, junto con resina de cannabis, heroína, dinero en efectivo y armas en perfecto estado y funcionamiento, entre otros muchos efectos. Los acusados no disponían de licencia para su tenencia.

La Fiscalía añade que las anotaciones contables incautadas a la organización reflejan «grandes movimientos de adquisición de droga para su posterior distribución».