Madrid, 3 abr (EFE).- La Audiencia de Madrid juzga este jueves a la líder de la organización neonazi NS Bastión Frontal, Isabel Medina Peralta, por “apremiar a la violencia y hostilidad” contra los migrantes marroquíes y los musulmanes en una concentración frente a la Embajada de Marruecos en Madrid, unos hechos por los que la Fiscalía pide para ella 3 años y medio de cárcel.
Medina Peralta se sentará en el banquillo acusada de un delito contra los derechos fundamentales en su modalidad de provocación a la discriminación y odio cometido a través de internet, ya que sus manifestaciones fueron reproducidas en directo en YouTube.
Se enfrenta a una petición del Ministerio Fiscal de 3 años y medio de cárcel y 3.240 euros de multa.
Los hechos por los que está acusada ocurrieron en la manifestación celebrada el 18 de mayo de 2021 frente a la Embajada de Marruecos -que acabó con cinco detenidos- en protesta por la crisis producida entre España y Marruecos como consecuencia de la entrada masiva de cientos de personas en las horas anteriores.
La concentración, que no estaba autorizada, fue convocada por la organización de extrema derecha NS Bastión Frontal, “un grupo urbano violento de tipo neonazi o neofascista”, relata la Fiscalía.
La acusada se colocó en la cabecera y efectuó declaraciones ante unas 250 personas en las que “venía a apremiar a la violencia y hostilidad, como consecuencia de sus prejuicios, contra los migrantes marroquíes y personas musulmanas, relacionando inmigración con suplantación racial y cultural”.
Sus declaraciones produjeron -subraya la Fiscalía- “un gran desasosiego y un impacto negativo entre los miembros del colectivo migrante, así como las personas que profesan el Islam, constituyendo además un atentado a la dignidad de las personas destinatarias”.
“No es inmigración, es una invasión” fue una de las consignas coreadas en aquella concentración, también por la acusada, dice la Fiscalía, junto a otras como “España cristiana y no musulmana” o “contra el Islam, lucha radical”.
Aquel encuentro fue grabado por miembros de Bastión Frontal -que no están acusados en este juicio- y reproducido en directo en YouTube. Un vídeo, titulado ‘Patriotas protestan en contra de la ‘invasión marroquí’ en Ceuta’ tuvo al menos 7.844 visualizaciones; y otro, ‘Bastión Frontal se une a la Manifestación Patriota de la Embajada de Marruecos’, tuvo 6.956 visualizaciones.
La Fiscalía pide que este contenido sea retirado de Internet.
Isabel Medina Peralta fue denunciada por la Fiscalía en 2021 por un discurso contra los judíos durante un homenaje a la División Azul en Madrid, que dio pie a una causa que fue archivada; en 2022 fue detenida en el aeropuerto de Fráncfort cuando quería entrar a Alemania con una bandera nazi y una edición de ‘Mi lucha’ de Adolf Hitler.
En noviembre de 2023 participó en las protestas convocadas en la calle Ferraz para criticar la gestión del Gobierno.