A juicio un presunto espía chino vinculado a un político de Alternativa para Alemania

El acusado Jian G (R) llega al inicio del juicio de alto perfil por espionaje contra un ex asistente de un miembro de AfD en Dresde, Alemania, el 05 de agosto de 2025. Jian G., ciudadano alemán, es acusado de espiar para China, incluyendo la filtración de información del Parlamento Europeo, datos de AfD y el seguimiento de disidentes chinos. Jaqi X., ciudadana china, supuestamente lo ayudó en 2023-2024 pasando información de vuelos y carga desde el aeropuerto de Leipzig a la inteligencia china. (Alemania, Dresde) EFE/EPA/FILIP SINGER / POOL

Berlín, 5 ago (EFE).- El juicio contra dos presuntos espías chinos, uno de ellos empleado del político ultraderechista Alexander Krah, cabeza de lista de Alternativa para Alemania (AfD) al Parlamento Europeo cuando se produjo la detención, comenzó este martes ante la Audiencia Territorial de Dresde, en la región alemana oriental de Sajonia.

El acusado Jaqi X. (izq.) llega al inicio del juicio por espionaje de alto perfil contra un exasistente de un miembro de la AfD en Dresde, Alemania, el 5 de agosto de 2025. Jian G., ciudadano alemán, está acusado de espiar para China, incluyendo la filtración de información del Parlamento Europeo y datos de la AfD, y el seguimiento de disidentes chinos. Jaqi X., ciudadano chino, presuntamente lo ayudó entre 2023 y 2024 al pasar información sobre vuelos y carga del aeropuerto de Leipzig a la inteligencia china. (Alemania, Dresde) EFE/EPA/FILIP SINGER / POOL

Un abogado del principal sospechoso, Jian G., que rehusó hacer declaraciones, afirmó la inocencia del acusado, que según dijo nunca se declaró dispuesto a cooperar con la inteligencia china y cuyas actividades no tenían como objetivo transmitir información a Pekín.

Según recoge la cadena pública ‘ARD’, el letrado admitió que no se podía descartar que algunos de los contactos chinos con los que G. se comunicaba como parte de su trabajo para Krah -que está bajo investigación por la sospecha de que ha podido recibir sobornos de Pekín- estuviese vinculado sin su conocimiento al espionaje chino.

El abogado también denunció que la detención de G. por las autoridades alemanas podría estar políticamente motivada para influenciar el resultado de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la AfD quedó como segunda fuerza más votada.

La Fiscalía General del Estado, por su parte, sostiene que G. empezó a actuar como agente del espionaje chino en 2002 y que, como asistente de Krah en el Parlamento Europeo, a partir de 2019 comenzó a reunir informaciones confidenciales de esta institución relevantes para los intereses chinos.

En total, transmitió más de 500 documentos al espionaje de Pekín, así como informaciones sobre opositores y disidentes chinos residentes en Alemania, de acuerdo con la Fiscalía, unas alegaciones que fueron negadas tajantemente en abril por un portavoz del Ministerio de Exteriores chino.

Junto con G., de nacionalidad alemana y origen chino, se sienta en el banquillo la ciudadana china Jaqi X., que hasta su detención en septiembre del año pasado trabajaba en el ámbito de la logística en el aeropuerto de Leipzig, en el este de Alemania.

La Fiscalía cree que era cómplice del empleado de Krah y que le transmitió en repetidas ocasiones informaciones sobre vuelos y pasajeros, en particular en relación con el transporte de armamento.

Esta primavera se abrieron diligencias preliminares contra Krah, ahora diputado en el Parlamento alemán, para determinar si hay indicios suficientes para acusarle de haber recibido sobornos en su época como europarlamentario y de haber blanqueado posteriormente ese dinero, una investigación que el político de AfD calificó de políticamente motivada.