Aagesen señala que las nuevas reglas del trasvase Tajo-Segura estarán en septiembre

La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, atiende a los medios en el marco de su visita a la nueva base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, en Cuenca, este viernes. EFE/ Álvaro del Olmo

Toledo, 11 jul (EFE).- La ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, ha afirmado que su departamento llegará en plazo para cumplir la última sentencia del Tribunal Supremo sobre la aplicación inmediata de los caudales ecológicos del Tajo, ya que ese plazo acaba «durante el mes de septiembre» y que también en esas fechas estarán disponibles las nuevas reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura.

En declaraciones a los medios de comunicación en Cuenca, donde Aagesen ha visitado la nueva base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales, la ministra para la Transición Ecológica ha analizado la última sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ecológicos del Tajo y ha aseverado que su departamento será «muy escrupuloso» en la ejecución de la misma, si bien ha señalado que aún están en plazo para la interpretación de la sentencia.

«Llegaremos en plazo y daremos a conocer las reglas del trasvase», ha reiterado la ministra, quien ante la advertencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre que el Gobierno regional sopesa acudir a los tribunales para que se cumpla la sentencia, ha subrayado: «Seguimos en plazo y llegaremos a tiempo».

Ha incidido en que el plazo para la ejecución de la sentencia «culmina durante el mes de septiembre», de forma que antes de que expire el plazo, estarán disponibles las nuevas reglas de explotación del trasvase.

La bajada del caudal del Tajo por Toledo, en investigación

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen, visita la nueva base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en Cuenca este viernes. EFE/ Álvaro del Olmo

Por otro lado, ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Tajo está investigando los motivos por los que el caudal del Tajo bajó hasta los 13,09 metros cúbicos por segundo el martes 8 de julio por la mañana y a los 18,55 m3/segundo el miércoles 9, y ha asegurado que cuando se tengan los resultados de esa investigación se darán a conocer.

Aagesen ha rechazado ofrecer ninguna hipótesis sobre las causas que han llevado a esta bajada del caudal porque, al haber una investigación en curso, no puede «hacer ninguna especulación», pero ha asegurado que cuando se tenga el resultado se dará a conocer «con toda transparencia», se identificarán responsabilidades y se llevarán a cabo «las actuaciones que sean oportunas».

La vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Sara Aagesen (i), visita la nueva base de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) en Cuenca este viernes. EFE/ Álvaro del Olmo