Madrid, 8 oct (EFE).- El exministro José Luis Ábalos ha asegurado este miércoles que él nunca ha usado el término «chistorras», como lo habrían hecho Koldo García y su exmujer para referirse a los billetes en efectivo, y ha asegurado que justificará ante el juez los ingresos «no declarados» que ha detectado la UCO en su último informe.
«Pregúntele a quien hable de chistorras, yo no lo he dicho en mi vida», ha contestado al ser preguntado por los periodistas por el citado informe, donde se indica que Koldo García y su exmujer usaban palabras en clave como chistorras, soles y lechugas para referirse a los billetes que manejaban.
Ábalos ha sido preguntado además sobre si tiene algún temor de cara a su declaración el próximo miércoles ante el magistrado del Supremo Leopoldo Puente y sobre si podrá justificar el dinero del que se habla en el informe de la Guardia Civil.
«Pues claro, además tiene muchos errores», ha contestado.
En cuanto a la citación al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado anunciada por el PP, ha señalado que no le extraña.
«Están citando a todo dios. Se trataba de eso además, no hay ninguna sorpresa», ha agregado.
La Guardia Civil ha puesto el foco en su último informe en «desembolsos» de 95.437 euros del exministro que provendrían de «ingresos no declarados», y ha detectado también entregas en efectivo por parte del PSOE que no coinciden con la documentación que el partido remitió al juez.
Tras conocerse el informe el magistrado del Supremo ha dictado un autor este lunes en el que considera que profundiza en «los indicios de criminalidad que ya constaban» en el procedimiento respecto a Ábalos y a su exasesor y cita a ambos a declarar para los próximos 15 y 16 de octubre.