(Actualiza con detalles tras el encuentro)
Jerusalén/El Cairo, 18 abr (EFE).- El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, que gobierna en partes reducidas de la Cisjordania ocupada, se reunió este viernes en Damasco con su homólogo interino sirio, Ahmed al Sharaa, en la primera visita del mandatario palestino a Siria desde la caída del régimen de Bachar al Asad.
El encuentro entre ambos líderes, según informaron varios medios árabes, tiene como objetivo debatir y fortalecer las relaciones sirio-palestinas, abordar asuntos de interés mutuo y discutir las amenazas comunes.
Abás llegó este viernes al Aeropuerto Internacional de Damasco, donde le recibió el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Asad al Shaibani, junto a miembros del personal de la Embajada palestina en Siria.
Al líder palestino lo acompañó el secretario general del Comité Ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina, Hussein al Sheikh, y el miembro del Comité Ejecutivo Ahmed Majdalani.
Posteriormente, la cadena Syria TV informó de que, en la reunión, “los presidentes Sharaa y Abás revisaron el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre ambos países y discutieron la evolución de la situación en la escena palestina y los contactos con todas las partes para detener los ataques israelíes”.
“Se acordó formar comités conjuntos para mejorar las relaciones bilaterales y la cooperación en diversos campos entre los dos países”, agregó el medio sirio, sin aportar más detalles sobre los temas abordados en el encuentro.
Esta es la primera visita del presidente de la ANP a Siria desde el derrocamiento de Bachar al Asad a principios de diciembre de 2024 por una coalición de facciones opositoras armadas, fundamentalmente islamistas.
Tras la caída del régimen sirio, Israel desplegó sus tropas en la zona desmilitarizada de su frontera con Siria y desde entonces ha avanzado hasta áreas del territorio sirio más al norte.
Además, el Ejército israelí ha bombardeado varias ciudades sirias, Damasco entre ellas.
Desde comienzos de 2025, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, que documenta crímenes de guerra y violaciones a los derechos humanos desde el estallido del conflicto en Siria en 2011, ha registrado 44 ataques israelíes contra territorio sirio, en los que han muerto 29 personas.