Madrid, 6 jul (EFE).- El líder de Vox, Santiago Abascal, ha emplazado al PP tras reelegir a Alberto Núñez Feijóo como su presidente a cambiar de políticas porque lo que importa, ha dicho, no son los nombres ni las personas sino que lo que defiendan no sea lo mismo que el PSOE: «El día que cambien habrá posibilidad de encuentro y de pacto».
Un aviso que Abascal ha lanzado durante su visita a Alcalá de Henares, donde decenas de personas se concentraron el jueves y el viernes tras el llamamiento en redes sociales de plataformas de extrema derecha como Revuelta o Núcleo Nacional a raíz de la detención de un presunto violador que residía en el Centro de Emergencia, Acogida y Derivación (CAED) de migrantes.
«A mí no me importan las personas que el Partido Popular ponga al frente de su Congreso. Me importan las políticas que se defienden», ha destacado Abascal, antes de considerar que, precisamente en materia migratoria, la formación de Feijóo comparte ideología con el PSOE.
También PP y PSOE comparten, a su juicio, «políticas verdes, las políticas de la Agenda 2030, las políticas de género, las políticas de memoria histórica, las de financiación de sindicatos, partidos, organizaciones patronales y ONGs al servicio de ideologías nefastas».
Por ello, ha dejado claro que hasta que estas políticas no sean distintas, el PP con Vox no tendrá posibilidad de encuentro y de pacto.
Respecto al cambio de discurso y de perfiles más duros en el núcleo de Feijóo, el líder de Vox ha mostrado su desconfianza pues, a su juicio, algunos se muestran de una determinada forma antes de elecciones y luego «traicionan» lo que prometen cuando ganan.
De hecho, ha advertido de que el PP podría «emular» las promesas de sus socios en Europa «para impedir el avance de las fuerzas patrióticas y soberanistas» como ha sucedido en Alemania, donde los conservadores defendieron en campaña el cierre de fronteras y la deportación de quien entrara ilegalmente para luego, tras su victoria, admitir que «solo lo dijeron porque era campaña».
Preguntado sobre una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Abascal ha recordado que Vox la he presentado dos veces en solitario sin el apoyo del PP «más preocupado por el crecimiento de Vox que por combatir al PSOE», por lo que ha vuelto a animar al PP a dar el paso y a prometer el apoyo de su grupo.
En cuanto al comité federal del PSOE, Abascal ha reiterado que ha sido «la reunión de la mafia» en la que Sánchez ha dejado claro que está dispuesto a resistir «a cualquier precio». «Solo Espero que esa resistencia acabe destruyendo al PSOE», ha deseado.