Abascal niega cualquier responsabilidad en Torre Pacheco aunque no dará «un paso atrás»

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa que ha ofrecido tras el Comité de Acción Política del partido. EFE/ Pablo R. Seco

Madrid, 14 jul (EFE).- El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha negado cualquier responsabilidad en los incidentes de Torre Pacheco pero ha advertido de que su partido no dará un paso atrás en su política contra la inmigración ilegal, incluidas las deportaciones masivas de irregulares y regulares que delincan o no se adapten, sobre las que ha pedido consultar a los ciudadanos en un referéndum.

«No sé si traemos crispación o no, pero antes la crispación a que los españoles estén callados ante la migración ilegal, robos y machetazos. Si la verdad trae crispación, habrá crispación», ha avisado Abascal en una rueda de prensa tras los disturbios en Torre Pacheco (Murcia).

El líder de Vox, que ha pronosticado un «verano duro» de agresiones, ha negado cualquier responsabilidad de Vox en los incidentes y los ha atribuido exclusivamente a la política de efecto llamada que, en su opinión, promueven PP y PSOE.

A preguntas de los periodistas sobre las «cacerías» de inmigrantes en Torre Pacheco, ha condenado la «violencia importada» y ha acusado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, de estar detrás de «las violaciones a las mujeres españolas, de las cuchilladas y de la violencia».

«Su política criminal trae estas cosas», ha recalcado en respuesta a las acusaciones del ministro de que los disturbios en Torre Pacheco son consecuencia de los discursos de Vox «avalados» por el PP, que identifican inmigración con delincuencia «sin ninguna razón que lo respalde».

Abascal ha tachado de «miserable» a Grande-Marlaska por haber aparecido, 15 días después de la «violación brutal de una niña» en la localidad madrileña de Alcalá de Henares, para decir que «la culpa de todo la tengo yo».

Para rebatirlo ha querido acudir a lo que considera tres «hechos incontestables»: que la «inmensa mayoría» de los españoles son favorables a las deportaciones masivas; que todos los partidos, excepto Vox, defienden las regularizaciones de inmigrantes y que todos los medios de comunicación «demonizan» a su partido.

Ha insistido en que se pregunte directamente a los ciudadanos en referéndum si quieren centros de inmigrantes ilegales y expulsar a quienes entran de forma irregular al país para que «aquello que todos los españoles piensan y solo Vox defiende sea de una vez por todas aplicado».

«Es una posición mayoritaria en defensa de nuestra seguridad (…) No estamos hablando de Torre Pacheco, eso es un ejemplo de lo que está pasando en toda España, es un auténtica plaga», ha subrayado.