Abucheos y retirada de bandera palestina en la Asamblea de Madrid en un tenso pleno

Retiran una bandera de Palestina durante el pleno de este jueves en la Asamblea de Madrid, marcado por la inmigración, el conflicto en Gaza y el "síndrome postaborto". EFE/ Javier Lizon

Madrid, 2 oct (EFE).- El presidente de la Asamblea de Madrid, Enrique Ossorio, ha exigido este jueves a los servicios de la Cámara que retirasen una bandera de Palestina, colocada en un asiento del grupo parlamentario de Más Madrid, durante un tenso debate en el Pleno semanal.

Ossorio se ha referido a la bandera como del «color de la dinastía abasí, del color de la dinastía omeya, y el color del islam», sin nombrar ese territorio.

La tensión ha comenzado durante la intervención del portavoz del PP, Carlos Díaz Pache, quien durante la sesión de control ha asegurado que «el mismísimo Juan Sebastián Elcano tardaría menos en dar la vuelta al mundo completa de lo que ha tardado la flotilla en completar su batucada por el Mediterráneo».

«Hay un plan de paz por Estados Unidos…», ha asegurado Pache. Unas palabras que han provocado el abucheo de la bancada de la izquierda y, sobre todo, de Más Madrid; un grupo parlamentario que cuenta con la activista y diputada Jimena González en la flotilla Global Sumud Flotilla.

«No tiene la palabra, no tiene la palabra», «cállense, señorías», ha repetido en numerosas ocasiones Ossorio a los diputados de Más Madrid, quienes han interrumpido el turno de palabra al portavoz del PP.

Pache ha retomado sus palabras donde lo había dejado -«hay un plan de paz de verdad porque está elaborado por Estados Unidos»-, con lo que ha vuelto el revuelo y el popular ha reprochado al diputado de Más Madrid Pablo Padilla ser «un impresentable que no quiere la paz, que solo quiere bronca».

«El mundo entero sostiene el aliento porque hay una oportunidad para la paz, pero ustedes (Más Madrid) no quieren la paz. Ustedes viven mejor en el conflicto, ustedes viven mejor mandando a una diputada a hacer el indio en un barquito», ha aseverado el portavoz del PP.

Al terminar su turno, el revuelo se ha mantenido en el hemiciclo. Ossorio ha llamando al orden en reiteradas ocasiones a varios diputados de Más Madrid y ha pedido a los servicios de la Cámara que retiraran una bandera de Palestina colocada en asiento vacío de la diputada que está en la flotilla, apelando al reglamento de la Asamblea que impide la colocación de objetos sobre asientos y atriles.

El presidente de la Cámara he evitado referirse directamente a Palestina y ha llamado a la insignia como «banderita», una «banderita» que es «el color de la dinastía abasí, del color de la dinastía omeya, y el color del islam».

«Retire la bandera. Ya hemos tenido bastante espectáculo. Quite la bandera, está prohibido tener ahí eso. ¿Están orgullosos de su comportamiento de hoy?», ha reprochado Ossorio a los diputados de Más Madrid, quienes en un principio han impedido el paso al ujier para que retirase la bandera.

Finalmente, ha sido retirada y el pleno ha continuado con la tensión en el ambiente. EFE

amc-jvc/msp

(Foto)