Lara Malvesí
Barcelona, 4 abr (EFE).- La firma Acromatyx cierra este viernes una 080 Barcelona Fashion con récord de debutantes, incluida la ‘troupe’ de diseñadores llegados en AVE desde la Mercedes Benz Madrid, de Juan Vidal a Doblas, ManéMané o la televisiva María Escoté.
Se pone así fin a cuatro días de desfiles en los que además de las novedades, más o menos consagradas, no ha faltado el talento emergente (de Guillermo Justicia a AAA Studio o Maison Moonsieur) y los veteranos fieles a la pasarela catalana, de Dominnico a Eñaut pasando por Custo o Simorra.
Los encargados de pisar por última vez la pasarela de esta 080 -que podría ser la última celebrada en el recinto modernista Sant Pau- han sido Acromatyx, o lo que es lo mismo, el barcelonés Xavi García y el extremeño Franx de Cristal, quienes renacieron en la moda con el apadrinamiento del círculo de David Delfín.
Desde 2021, el dúo está revolucionando la sastrería tradicional, apostando por el unisex y llevando el negro a otra dimensión. Tras triunfar en la Mercedes Benz de Madrid, en París y Londres, traen a la 080 Barcelona Fashion la colección ‘007 Esencia’, en la que se inspiran en los bordados de los mantones de Don Benito, tierra de Franx de Cristal.
Atraídos por el valor de la sostenibilidad de la pasarela catalana, todo en su colección está confeccionado con lanas orgánicas, nailon reciclado, sedas, etcétera, explica la pareja, que reivindica el oficio artesano en un mundo textil de fabricación masiva.
Acromatyx forma parte de ese grupo de debutantes en Barcelona -pero veteranos en la pasarela madrileña- que ha desembarcado esta semana en la 080 y que también ha incluido a nombres como María Escoté y Juan Vidal, quienes explicaban esta semana a la prensa el valor añadido en cuanto a “internacionalización” que tiene la cita de la moda barcelona.
Dominnico, Eñaut y Guillermo Justicia
Con todo, buena parte de las ovaciones han seguido recayendo en tres nombres que vienen repitiéndose en las últimas ediciones de la 080, empezando por Dominnico, el alicantino que empezó vistiendo a Lola Índigo y Rosalía y ahora ha conseguido crear una imagen propia con una legión de fans que cada seis meses revolucionan el ‘front row’ de la pasarela.
En esta ocasión, Dominnico optó por el glamour decadente de Las Vegas y por sumar fuerzas con la influente libanesa Mía Khalifa, con 40 millones de seguidores en Tik tok, y que fue la encargada de abrir la colección.
Y tras una año de parón, el diseñador vasco afincado en Barcelona Eñaut, que no había descansado en diez ediciones tras convertirse en el joven revelación -ahora ya consolidado-, ha regresado con fuerzas renovadas y la colección ‘Ecdisis”, con la que ha querido “explorar la relación conflictiva entre el cuerpo, la percepción personal y los estándares sociales de belleza”, asegura.
Si alguien es ahora la joven promesa de la pasarela es Guillermo Justicia, el joven barcelonés de aguja afilada que ya lleva dos años consecutivos encandilando a los especialistas con su visión y virtuosismo técnico.
En total, cuatro largas jornadas de desfiles para contar qué se llevará en el otoño invierno de 2026. Una 080 Barcelona Fashion que volverá a extender la pasarela dentro de seis meses, en octubre, y previsiblemente con un mayor presupuesto tras la entrada en la organización del Ayuntamiento de Barcelona, que se sumará al Govern en el refuerzo del principal escaparate catalán de moda.