Activista venezolano anuncia la liberación del exministro de Finanzas Rodrigo Cabezas

Fotografía de archivo del economista, Rodrigo Cabezas. EFE/ Henry Chirinos

Caracas, 23 jul (EFE).- El coordinador general de la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), Oscar Murillo, informó este miércoles de la liberación de Rodrigo Cabezas, quien fuera ministro de Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez (1999-2013), así como de dos economistas colaboradores del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF).

«Nos reconforta saber que el exministro Rodrigo Cabezas, así como Daniel Cadenas y Gerardo Cacique, miembros del Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF), están en libertad con sus seres queridos», escribió Murillo en una publicación en X.

El partido político opositor Un Nuevo Tiempo (UNT) celebró la excarcelación de los tres y reafirmó su compromiso con el «diálogo y el entendimiento como vías legítimas para avanzar hacia una solución pacífica».

«Seguiremos insistiendo en la necesidad de acuerdos que permitan más liberaciones de presos políticos y la construcción de un país donde la justicia y la libertad sean una garantía para todos», añadió en X.

Hasta el momento se desconoce si recibieron medidas cautelares o libertad plena.

Cabezas fue detenido el pasado 12 de junio por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en Maracaibo, capital del estado Zulia (oeste, fronterizo con Colombia), según denunció entonces la ONG Comité por la Libertad de los Presos Políticos (Clipp) .

El exministro fue detenido luego de ser citado a la sede de la estatal eléctrica Corpoelec, en Maracaibo, tras sufrir un corte de luz en su casa, según relató la ONG.

Cabezas fue ministro de Finanzas entre 2007 y 2008, así como miembro de la Dirección Nacional del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) hasta 2017, cuando empezó a ser crítico del Gobierno de Nicolás Maduro.

Asimismo, apoyó la candidatura de Edmundo González Urrutia en los comicios presidenciales del año pasado, en los que el ente electoral proclamó la victoria de Maduro, pese a las denuncias de «fraude» de la oposición mayoritaria.

En junio pasado, el coordinador de Exigibilidad Legal de Provea, Marino Alvarado, advirtió de un «desbordamiento represivo» en el país, al denunciar que al menos cinco economistas fueron detenidos, dos de ellos liberados rápidamente.

Alvarado, quien entonces pidió no identificar a los economistas encarcelados, dijo desconocer los delitos de los que se acusan a estas personas.

El abogado sostuvo entonces que las autoridades «no quieren que en el país se informe sobre la situación económica» ni «sobre la situación del contexto económico y social».