Bilbao, 20 may (EFE).- Aritz Aduriz, unos de los fútbolistas históricos de la competición, apadrinó este martes, en Bilbao, la final de la Liga Europa en San Mamés entre el Totenham Hotspur y el Manchester United, un partido que, subrayó, “cambiará el paradigma de la temporada” al que equipo que lo gane.

“Es una final que a los dos equipos les cambia absolutamente el paradigma de la temporada. En liga no están en su mejor versión, son dos equipos muy, muy grandes de la Premier, su situación liguera no es la que creo que quisieran y la final de mañana a uno de ellos le va a cambiar absolutamente la temporada”, apuntó exdelantero internacional del Athletic en la inauguración del ‘Fan Festival’ organizado por la UEFA en El Arenal de Bilbao con motivo de la final de mañana.
En ese acto el exariete rojiblanco estuvo acompañado por representantes institucionales como el alcalde Bilbao, Juan María Aburto, la Diputada Foral del Departamento de Promoción Económica, Ainara Basurko, y el Director de Actividad Física y Deporte del Gobierno Vasco, Gorka Iturriaga.
El Fan Festival es un espacio neutral, de acceso gratuito hasta completar un foro, que se extiende por todo el Arenal bilbaino, un espacio que esta abierto este martes desde las 11:00 horas a las 22:00 y mañana, día del partido, de 11:00 a 18:00 horas.
Aduriz desveló que los miembros de la UEFA está “sorprendidos” con Bilbao. “A todos les encanta la ciudad, el ambiente, la gente, la gastronomía … lo que nosotros ya conocemos de Bilbao, de Bizkaia, de Euskadi. La gente lo va descubriendo y creo que es una oportunidad preciosa de a Europa y al mundo, como convivimos aquí y qué hacemos”, apuntó.
Aburto apuntó que Bilbao está “con todos los dispositivos en marcha pero, sobre todo, preparada para acoger a todas las personas que nos visitan con los brazos abiertos”. “Queremos dar una buena imagen y es lo que pedimos a la gente de Bilbao, que disfruten, que disfrutemos, porque es una fiesta del fútbol, y que vea todo el mundo que somos auténticos”, ahondó.
Basurko, por su parte, enmarcó la final de la Liga Europa entre los “eventos deportivos que posicionan y reflejan cómo Bizkaia sabe aprovechar este tipo de acontecimientos, no solo como espectáculo, sino como herramientas estratégicas para fortalecer su identidad, atraer turismo y fomentar el desarrollo económico”.
Iturriaga, por su parte, quiso “destacar la colaboración institucional entre Ayuntamiento de Bilbao, Diputación Foral de Bizkaia y Gobierno Vasco”. “Hemos trabajado de la mano y vamos a demostrar que nuestra forma de hacer, ‘made in Euskadi Basque Country’ está a la altura de este tipo de eventos ”, añadió.
Aduriz, máximo goleador de la Liga Europa en la temporada 2015-16, en la que llegó a marcó 5 goles ante el Gnk belga, y en la 2017-18, es el encargado de portar el trofeo de la competición y entregarlo al campeón.
El Arenal, donde se ha llevado a cabo la inauguración de Fan Festival, es una zona para aficionados de los equipos donde se podían ver ya los primeros seguidores, más del Tottenham que del Manchester United.
Todos ellos tendrán mañana sus recintos acotados por equipo. El de United en el Parque Etxebarria, que abrirá a las 11.00, y el Tottenham en el más cercano a San Mamés Parque Ametzola, que lo hará a as 10.00. En ambos, además, los aficionados que no tengan entrada podrán presenciar el partido por pantallas gigantes al efecto.