Aemet activa alertas en diez comunidades ante las temperaturas extremas previstas para hoy

Varios niños se refrescan en un parque de la ciudad cántabra de Torrelavega.  EFE/Pedro Puente Hoyos

Madrid, 5 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología ha activado hoy alertas meteorológicas en un total de diez comunidades autónomas ante las temperaturas extremas que se van a registrar durante las horas centrales del día, por encima de los 40 grados en parte del país.

Siete de ellas (Andalucía, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia y Madrid) estarán además en alerta naranja (riesgo importante) y en otras tres (Canarias, Aragón y Murcia) el nivel de aviso es amarillo (riesgo).

España está inmersa desde el pasado domingo en un episodio de ‘ola de calor’, y aunque durante la jornada de hoy van a descender las temperaturas de forma moderada en la vertiente cantábrica, se van a volver a registrar ascensos ligeros en el sureste peninsular.

Así, a lo largo del día se alcanzarán valores cercanos o superiores a los 40 grados en torno a las principales depresiones del cuadrante suroeste peninsular, y es muy probable que se superen los 42 grados en el entorno del Guadiana y el Guadalquivir.

En Canarias el aviso -de nivel amarillo- se limita a la isla de Gran Canaria, ante la previsión de que las temperaturas alcancen los 34 grados en las medianías y en las zonas del interior.

Las autoridades sanitarias y los servicios de protección civil han subrayado la importancia, durante estos episodios de calor, de cuidar la salud, de prestar sobre todo atención a las personas vulnerables (mayores, niños, enfermos o embarazadas), a las que trabajan al aire libre, y de seguir las recomendaciones básicas ante el calor, entre ellas la de mantenerse hidratado o evitar la exposición directa al sol durante las horas centrales del día, además de extremar las precauciones para evitar los incendios forestales.

En Cataluña, el aviso de nivel naranja se focaliza en la comarca del Ampurdán (Girona), donde los termómetros pueden subir hoy hasta los 37 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, los mismos valores que se pueden alcanzar en muchos lugares de la provincia de Pontevedra, donde se ha activado el mismo nivel de alerta.

De las alertas meteorológicas sólo se libran hoy todas las comunidades del Cantábrico, Navarra y La Rioja, y todo el litoral mediterráneo (excepto el Ampurdán), además del archipiélago balear.