Madrid, 6 jul (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este domingo el aviso naranja (riesgo importante) en Cataluña, por lluvias, que pueden dejar hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora en Girona, y el amarillo en zonas de otras nueve comunidades por calor, tormentas, viento o mala mar.
La comunidad con más avisos activos es Cataluña, que son de nivel naranja en el prelitoral de Girona, donde puede registrarse precipitación acumulada en una hora de 40 litros por metro cuadrado y localmente se pueden acumular más de 80 litros en seis horas debido a la persistencia de los chubascos.
El resto de Girona está en aviso amarillo (riesgo) por precipitación acumulada en una hora de 30 litros por metro cuadrado y localmente acompañadas de granizo, así como por tormentas.
En Barcelona, en amarillo, las lluvias pueden dejar acumulados en una hora de entre 25 y 30 litros y las tormentas pueden ir acompañadas de granizo. En las depresiones centrales de Lleida y Tarragona, así como en el prelitoral sur de esta última, la alerta es por calor, con máximas de 37 grados.
En la Comunidad Valenciana, las zonas afectadas por el aviso amarillo son el interior y litoral sur de Valencia, por calor de entre 36 y 38 grados, además del interior de Castellón, por tormentas, que pueden ir localmente acompañadas de granizo.
El riesgo de tormentas, localmente acompañadas de granizo, también activa el aviso amarillo en Aragón, que afecta a Gúdar y Maestrazgo, en Teruel.
Avisos por calor en Andalucía, por riesgo de máximas de 38 y 39 grados en Córdoba (Sierra y Pedroches y en la campiña); Jaén (Morena y Condado, y el valle del Guadalquivir) y en la campiña sevillana.
En Castilla y León en aviso por calor se refiere al sur de Ávila, con máximas de 37 grados; y en Castilla-La Mancha a Ciudad Real y Toledo, donde el termómetro puede llegar hasta 38 grados.
En Extremadura, el calor poner en aviso a Cáceres, donde puede alcanzar los 38 grados, y a Badajoz, excepto en la zona sur, con máximas entre 37 y 39 grados.
Temperaturas máximas de hasta 37 grados activan el aviso en la Comunidad de Madrid, en la zona metropolitana, Henares, sur, vegas y oeste.
En Baleares, se limita al interior de Mallorca, donde el termómetro puede llegar a 36 grados.
En Canarias, aviso por viento y fenómenos costeros, en La Gomera y El Hierro, con rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora y mala mar con viento de norte o nordeste de fuerza siete.
El resto del archipiélago tiene los mismos avisos, que en Gran Canaria afectan al este, sur y oeste; en Tenerife al área metropolitana (solo viento), este sur y oeste y en La Palma al oeste.
Con alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para las actividades usuales, mientras que con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.