Aemet amplía el aviso rojo en Tarragona y Castellón por lluvias, hasta 180 litros en 12 horas

Miembro de protección civil comprueba un paso inferior anegado en el barranco de la Saleta en Aldaia, Valencia, este lunes. La madrugada ha transcurrido con "normalidad" y sin "incidencias destacadas" en municipios de la provincia de Valencia afectados por la dana del pasado 29 de octubre, aunque las precipitaciones registradas han provocado el desbordamiento del barranco de La Saleta en Aldaia, la "subida puntual" del barranco del Poyo en Paiporta o el desprendimiento de piedras en una carretera en Buñol. EFE/ Biel Alino

Madrid, 29 sep (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha ampliado hasta las 12:00 horas el aviso rojo (riesgo extremo) en las provincias de Tarragona (Cataluña) y Castellón (Comunidad Valenciana) ante la previsión de continuidad de lluvias intensas que acumularán hasta 180 litros en 12 horas.

En la provincia de Valencia el nivel rojo sigue, por el momento, hasta las 23:00 horas peninsular.

En Cataluña, el litoral sur y prelitoral sur de Tarragona están en rojo por lluvias que acumularán 180 litros por metro cuadrado en 12 horas o incluso en solo 3 o 4 y que se prolongará hasta las 12:00 horas peninsular, mientras que en el litoral norte las lluvias acumularán hasta 40 litros en una hora.

En la Comunidad Valenciana la alerta roja en la provincia de Valencia estará en vigor hasta la próxima medianoche, advierte la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y en Castellón, sobre todo el litoral norte, el aviso rojo se ha extendido hasta las 12:00 horas, donde se prevén 180 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Se trata de una «situación muy complicada hoy en el área mediterránea», puede haber inundaciones y crecidas repentinas en cauces, por lo que la Aemet pide seguir las recomendaciones de Protección Civil.

Por otra parte, la Región de Murcia, que amanecía en nivel amarillo de riesgo por lluvias, subirá la alerta a color naranja a partir de las 12 horas en amplias zonas de la región ante la intensidad de las precipitaciones.

En nivel amarillo de aviso, con riesgo para ciertas actividades, se encuentran además hoy las comunidades de Andalucía, Aragón, Baleares y Castilla-La Mancha.