Madrid, 8 ago (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido «avisos rojos» por el calor extremo para las islas Canarias para el fin de semana, que el sábado afectarán a Gran Canaria y se extenderán el domingo a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife.

La actualización de sus predicciones climáticas con esas alertas (avisos) que advierten de ‘peligro extraordinario’ a causa del tiempo ha sido publicada en un escueto comunicado en Telegram, donde el organismo nacional prevé «temperaturas muy altas en Canarias» para los próximos dos días.

El sábado, la agencia ha precisado que «la isla con mayor adversidad por el calor será Gran Canaria», mientras que el domingo «se extienden los avisos rojos también a Lanzarote, Fuerteventura y Tenerife», con máximas superiores a 40 °C y mínimas de más de 28 a 30 °C.
La Aemet ya había indicado que ese archipiélago reunía las condiciones para entrar dentro del criterio de ola de calor, que azota al país desde el pasado domingo día 3.
Catorce comunidades autónomas (todas excepto Asturias, Comunidad Valenciana y Murcia) están hoy en alerta (avisos) por las altas temperaturas que se van a registrar durante el sexto día consecutivo de este episodio térmico que, según lo previsto, se extenderá al menos hasta el próximo miércoles.
En Canarias, hay actualmente habilitado un aviso ‘naranja’ (riesgo importante) para la jornada de hoy focalizado en el este, el sur, el oeste y las cumbres de Gran Canaria y en el este, el sur y el oeste de la isla de Tenerife, según estos datos.
Los meteorólogos han avisado de que las temperaturas máximas pueden alcanzar los 40 grados en algunos lugares, pero también de que las mínimas apenas bajarán de 30 en muchas zonas.