Elche (Alicante), 18 sep (EFECOM).- Aena invertirá 12.888 millones de euros en modernizar y ampliar los aeropuertos españoles durante el periodo 2027-2031, una cantidad que más que triplica lo previsto para el quinquenio anterior y que, según ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es «la mayor inversión de las últimas décadas» en la red aeroportuaria nacional.
«Todo este esfuerzo inversor va a provocar un mayor desarrollo económico de muchos territorios y creación de empleo y de empresas», ha añadido Sánchez durante la presentación de la propuesta inversora de Aena (participada en un 51 % por el Estado) que quiere incluir en el tercer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA III).
El presidente ha defendido que este fuerte incremento del 263 % respecto de los 3.542 millones del quinquenio 2022-2026 da muestra de la «apuesta rotunda por la modernización» y «adecuación» de las infraestructuras «al éxito de país que estamos teniendo en el ámbito de movilidad de visitas y del sector turístico».
De la inversión total que contempla la propuesta de Aena, 9.991 millones de euros corresponden a inversiones reguladas (que se incluirán en el DORA y se financiará con las tasas aeroportuarias), mientras que el resto se destinará a actuaciones no reguladas (asociadas a la actividad comercial).
Según Sánchez, estas inversiones se destinarán a tres prioridades: atender el incremento de tráfico aéreo, mejorar la experiencia de los usuarios y avanzar en la sostenibilidad medioambiental. De hecho, para este último aspecto se reservarán 1.500 millones con el propósito de llegar a las “cero emisiones netas” en 2030, adelantándonos veinte años al compromiso global del sector del transporte aéreo.
«Empieza a estar la cosa apretada»
Según Sánchez, ésta es la estrategia que va a permitir seguir modernizando y ampliando «no solamente los principales aeropuertos españoles, sino todos aquellos que necesitan adaptarse al crecimiento de la demanda».
En este sentido, el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, ha explicado que las inversiones anunciadas buscan básicamente acomodar la demanda futura de los aeropuertos españoles, que se espera que este año encadenen un nuevo récord y superen los 320 millones de pasajeros.
En su opinión, aunque la red aeroportuaria española tiene todavía capacidad para acomodar la demanda en los próximos años, «empieza a estar la cosa apretada», en particular los grandes ‘hubs’ de Madrid y Barcelona y los grandes aeropuertos turísticos, que están «cerca de su capacidad teórica máxima» y «necesitan una nueva ola inversora».
Por ejemplo, en el aeropuerto de Madrid-Barajas, donde las actuaciones ya comenzaron hace varios meses y en el quinquenio 2027-2031 arrancarán las más significativas, la inversión total será de cerca de 4.000 millones de euros y se prolongará a lo largo de sucesivos ciclos.
Repercusión en la economía más allá del turismo
Sánchez ha recordado que, de media, cada doce segundos despega o aterriza un avión en alguno de los aeropuertos de la red gestionada por Aena, un tráfico que «tiene evidentemente una repercusión en el turismo, pero no solo, también en el conjunto de la economía de nuestro país».
Así, se calcula que una mejora del 10 % de la conectividad aérea aumenta el PIB per cápita en un 0,5 %; que cada mil pasajeros aéreos crean un empleo directo, y que un aumento del 1 % de vuelos ayuda a incrementar los intercambios comerciales en un 0,7 %, ha detallado.
Por tanto, «hay una traslación a la economía real mucho más allá de lo que pueda representar el turismo», ha subrayado, para enfatizar que «nuestros aeropuertos tienen que funcionar y tienen que funcionar aún mejor de lo que ya lo están haciendo».
«Cuando hablamos de transporte aéreo, estamos hablando de que no solamente nos permite volar alto, como evidentemente lo hace, cuando cogemos un avión, sino que también permite relanzar, como estamos haciendo, nuestra economía», ha insistido.
Sánchez ha destacado que el modelo híbrido de lo público y lo privado ha convertido a Aena (controlada en un 51 % por el Estado) en la empresa aeroportuaria más grande del mundo por tráfico de pasajeros y capitalización bursátil.
Por tanto, no solamente es un orgullo el poder defender y promover este tipo de empresas y este tipo de colaboración público-privada, sino que nos ha permitido aunar excelencia gestora, tarifas aeroportuarias de lo más competitivas y resultados financieros que son «brillantes», ha apuntado.
El objetivo: aprobar el DORA III en un año
Por su parte, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, óscar Puente, ha aclarado que el anuncio de hoy es uno de los primeros escalones del proceso reglado de elaboración y aprobación del DORA III (2027-2031), que ahora se va a presentar a todas las regiones para que sea analizada en los respectivos comités de coordinación aeroportuaria.
Además, se van a iniciar las consultas con las aerolíneas y luego se remitirá la propuesta definitiva a la Dirección General de la Aviación Civil y a la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia (CNMC).
El Ministerio de Transportes, mediante su función reguladora, examinará «cuidadosamente» la propuesta de Aena y todas las aportaciones que se recaben y elevará su propuesta al Consejo de Ministros, que debatirá y aprobará finalmente el DORA III que mejor interprete el interés general.
«Nos hemos fijado el objetivo de que este proceso como mucho nos lleve a un año», ha apuntado Puente, para añadir que por estas mismas fechas, el año que viene el Consejo de Ministros tomará la decisión de aprobar o no lo que es «una guía fundamental de la política de infraestructuras del Gobierno en el sector del transporte aéreo». EFE










