Getafe (Madrid), 11 abr (EFE).- Airbus ha entregado al Ejército del Aire y del Espacio el primero de los tres aviones cisterna y de transporte multimisión A330 MRTT adquiridos por el Ministerio de Defensa por 675 millones de euros, mientras que los otros dos entrarán en servicio en 2026.
Este primer avión MRTT (Multi-Role Tanker Transport), que ya está a disposición del Ala 45 del Ejército del Aire y que operará desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid), ha sido entregado en un acto celebrado este viernes en las instalaciones de Airbus en la localidad madrileña de Getafe.
El Airbus A330 MRTT dispone de una autonomía de más de 18 horas de vuelo, un alcance de 16.000 kilómetros y una capacidad de carga de combustible de 111 toneladas, que le permiten desempeñar misiones de repostaje aéreo sin necesidad de añadir depósitos adicionales.
Y gracias a su fuselaje ancho puede utilizarse como avión de transporte capaz de trasladar hasta 300 soldados o una carga útil de hasta 45 toneladas, así como para evacuaciones médicas al permitir la instalación de módulos de camillas y de cuidados intensivos.
El acto ha contado con la intervención de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, que ha destacado que “esta entrega marca el inicio de una nueva etapa largamente esperada como es la recuperación y modernización de la capacidad de transporte aéreo estratégico” del Ejército español.
Ha recordado que “en 2016 el Ejército del Aire y del Espacio culminó la baja de los veteranos aviones Boeing 707, lo que supuso la pérdida de la capacidad de aerotransporte, un vacío que ha condicionado durante año la operación estratégica”.
“Frente a esta carencia en julio de 2020, en un contexto especialmente complejo por el impacto de la pandemia en el sector aeroespacial, el Gobierno de España y Airbus alcanzaron un acuerdo estratégico”, ha explicado Amparo Valcarce.
Ha añadido que este acuerdo “tenía un doble objetivo, mitigar los efectos de la crisis sobre el empleo y la capacidad industrial nacional y a la vez reforzar el carácter estratégico de nuestra industria aeronáutica y de defensa”.
“De ese compromiso nació el programa Proyección Estratégica de la Fuerza y con él el ambicioso plan de conversión -de uso comercial civil a militar- de tres Airbus A330 en aviones MRTT capaces de responder a los más exigentes requerimientos del Ejército del Aire y del Espacio”, ha señalado.
La secretaria de Estado ha valorado que “la entrega del MRTT es fruto de una colaboración ejemplar entre el Ministerio de Defensa y la compañía Airbus, entre lo público y lo privado, entre la visión estratégica del Estado y la excelencia tecnológica de la industria aeronáutica nacional”.
Y ha subrayado que este MRTT devuelve al Ejército del Aire español “una capacidad operativa crítica perdida durante casi una década, la de transportar tropas y material a larga distancia, realizar evacuaciones aéreas médicas complejas o reabastecer en vuelo a aeronaves de combate, proyectando el poder aeroespacial en operaciones nacionales e internacionales”.
“Este avión no es solo un activo para la defensa nacional sino que también es una contribución al pilar europeo de la defensa y de la OTAN y por lo tanto al fortalecimiento de la defensa común, de una Europa cada vez más capaz y más responsable con su propia seguridad”, ha concluido.
Por su parte, el jefe del Mando de Apoyo Logístico del Ejército del Aire, el teniente general José Luis Pardo, ha destacado que estos aviones son “esenciales para el despliegue y el sostenimiento de las Fuerzas Armadas lejos de nuestras fronteras y para responder rápidamente cuando se requiere la evacuación de personal militar o civil desde zonas remotas afectadas por desastres naturales, crisis sanitarias o conflictos”.