Barcelona, 29 sep (EFE).- La cantante Aitana, el empresario Demetrio Carceller, el periodista Timothy Garton Ash, Cruz Roja, Cáritas y voluntarios que se involucraron ante los estragos de la dana en Valencia, así como Caroline Darian, hija de Gisèle Pericot, han sido distinguidos este lunes con los Premios Vanguardia.
La gala, organizada por el diario La Vanguardia, se ha celebrado en el Palacio de Congresos de Cataluña, con la presencia del rey Felipe VI; el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; el presidente catalán, Salvador Illa, y el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni.
El editor de La Vanguardia, Javier Godó, ha sido el encargado de inaugurar el evento y ha tenido palabras de reconocimiento hacia los periodistas muertos en Gaza.
Tras la proyección de un video de denuncia de las matanzas en Gaza, ha tomado la palabra Collboni, que ha deplorado el «genocidio que se está cometiendo en estos momentos» contra el pueblo palestino y ha afirmado: «Cuando Barcelona habla, el mundo escucha».
Los diez premios

Felipe VI, Pedro Sánchez y Javier Godó han subido al escenario para hacer entrega de los galardones, el primero de los cuales (Premio Solidaridad) ha sido otorgado a Cruz Roja, Cáritas y asociaciones de víctimas de la dana en Valencia.
Manel del Castillo (Hospital de Sant Joan de Déu) ha recibido el Premio Innovación y Ciencia, a Airbus le ha correspondido el Premio Empresa Europea del Año, Demetrio Carceller (Damm) se ha llevado el Premio Empresario del Año y, para Caroline Darian, hija de Gisèle Pelicot -víctima de violaciones reiteradas bajo sumisión química urdida por su marido-, es el Premio Internacional.
Aitana (Premio Cultura), Timothy Garton Ash (Premio Europa), la oftalmóloga Elena Barraquer (Premio Trayectoria), el templo de la Sagrada Familia (Premio Impulso Ciudades) y, póstumamente, el arquitecto Ricardo Bofill (Premio In Memoriam) completan la lista.
